Arequipa es la segunda región con mayor número de pacientes por salud mental

Por: Dany La Torre

La situación climatológica vivida durante los primeros meses del año 2023 ha repercutido negativamente en la salud mental de la población en todo el país. De acuerdo la Dirección Ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), esta situación se incrementó en un 64% en la población que pertenece a regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y el Niño Costero, respecto a cifras del año pasado.

Así, según la estadística, Arequipa es la segunda región a nivel nacional con el mayor número de pacientes con problemas de salud mental con 5 063 casos atendidos. Esta cifra equivale al 27.3 % del total de casos en todo el país, siendo la región de La Libertad, la primera región con pacientes atendidos por problemas de salud mental (8 277).

Otras regiones con altos índices son Ica con 3 708 (44 %), San Martín 2 795 (35 %), Cajamarca 2 918 (44 %), Piura 1 999 (16 %), entre otros. Asimismo, se conoció que, de los casos atendidos por depresión en las zonas afectadas se incrementaron en promedio 21.6 %. En ese sentido, La Libertad (36.3 %) y Arequipa (34.5 %) son las regiones que lideran la lista.

En cuanto a los trastornos de ansiedad y estrés agudo crecieron en 19.1 %; mientras que los casos por intento de suicidio pasaron de 11 a 36 en Pasco, de 27 a 47 en Loreto, de 19 a 42 en Lima provincias, de 39 a 60 en Lima Norte y de 46 a 70 en Junín.

El Minsa revenla que esto se debe a que, durante la emergencia propiciada en los últimos desastres naturales, muchas familias perdieron a sus seres queridos, sufrieron daños a sus pertenencias o se afectó su actividad económica.

En el mismo reporte, se advierte que los centros de salud mental comunitaria de Piura, Arequipa, Lambayeque, Tumbes y La Libertad han sido afectados en su infraestructura. Además, el equipamiento también se dañó, afectando la atención a la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.