Rescatan oso perezoso con hipotermia y desnutrido

Por: Dany La Torre

Un oso perezoso con hipotermia, desnutrido y con signos de maltrato fue rescatado ayer por la mañana por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa. El animal auxiliado sería el mismo que se reportó algunos días atrás en el distrito de Alto Selva Alegre, por lo que luego de haber estado en cautiverio, habría sido abandonado.

El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, explicó que el rescate se logró luego de la llamada de un ciudadano que alertó sobre la presencia del espécimen en una jardinera, en la calle Pachacútec.  El animal es propio de la selva peruana y habría sido trasladado ilegalmente a la Ciudad Blanca con fines desconocidos.

Durante el rescate, los técnicos de Serfor advirtieron que el animal presentaba signos de hipotermia severa, dado que las condiciones de su habitad natural son cálidas y húmedas. En Arequipa se ha venido presentando un descenso de temperaturas considerable, por lo que la temperatura corporal del espécimen bajó de 35°C a 21°C.

“También se ha visto que este mamífero está desnutrido, ha sido maltratado y tiene una anemia inminente. Este animal es herbívoro y acostumbrado a una dieta especial de acuerdo a las condiciones de la selva, por eso está en esas condiciones”, aclaró.

En ese sentido, Gonzales refirió que el oso perezoso hallado ayer sería el mismo que se reportó hace 4 días en el distrito de Alto Selva Alegre y que no se pudo rescatar oportunamente. El caso también pasará a manos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar a las personas que tuvieron en cautiverio al animal.

Cabe señalar que el espécimen fue puesto en una incubadora para su recuperación y será liberado en su hábitat tras ser atendido en una veterinaria y se reporte su recuperación.   

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.