Contaminación en Río Seco afecta a 20 mil pobladores y la Ruta del Sillar

El Parque Industrial de Río Seco, que fue concebido como un polo de desarrollo y progreso para Arequipa, está en completo abandono por la desidia de las autoridades del Gobierno Regional en los últimos años  y se ha convertido en un foco de contaminación, sostuvieron los empresarios y pobladores de la zona.

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO

 Al ingresar a Río Seco, se puede sentir el olor nauseabundo, el cual es una advertencia de lo que allí se encontrará: un peligroso y preocupante punto de contaminación, el cual es un inminente riesgo para la salud de casi 20 mil pobladores que viven en asociaciones de vivienda en zonas aledañas; afecta la Ruta del Sillar y la salud de más de mil trabajadores.

Este problema es de hace 20 años y las autoridades regionales  no hacen nada para solucionarlo, pese a que hay miles de pobladores afectados y la agonía del Parque empeora año a año; pese a que  la anterior gestión del GRA emitió una ordenanza regional que declara de necesidad y utilidad pública la conclusión de las obras del Parque Industrial.

En el 2003, el GRA, en el periodo de Daniel Vera Ballón construyeron una laguna de oxidación que demandó una inversión de más de medio millón de soles, sólo duró 3 meses, luego colapsó y desde ese entonces las aguas contaminadas discurren por diferentes canales contaminando todo a su paso.

El impacto ambiental es bastante grave, teniendo en cuenta que los residuos que emanan las casi 100 curtiembre que allí operan y otras industrias. Incluso aguas abajo cultivos de pan llevar son contaminados con estas aguas negras, porque los afluentes desembocan al río Chili.

La contaminación ambiental de Río Seco es responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, ya que ellos vendieron los terrenos pero no cumplieron con brindar la infraestructura y servicios para su funcionamiento, tal como fue el compromiso a la hora de la venta. Luego, por decisiones políticas erradas, las autoridades regionales vendieron terrenos pertenecientes al Gobierno Regional a los invasores de la Asociación Gran Poder, según Acuerdo Regional N° 123-2017-GRA/CR-AREQUIPA

Félix Chili, presidente de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero ( Apymeco), dijo estar consciente de los altos niveles de contaminación y reveló que vienen gestionando ante las autoridades regionales y nacionales la construcción de una planta de tratamiento que demandaría una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares.

“Nosotros queremos ser responsables con Arequipa, pero lamentablemente las autoridades de los últimos años no atendieron el problema, pese a reiterados pedidos que hemos realizado”, subrayó.

Explicó que en el último año han realizado numerosas gestiones para declarar la construcción de la planta de interés público. Existe un compromiso de la Municipalidad de Cerro Colorado para encargarse del perfil del proyecto y la obra sería ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

MULTAS EXCESIVAS

Chili sostuvo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto “multas excesivas y abusivas” a las curtiembres instaladas en Río Seco. Los más de 100 empresarios de la industria del cuero están proponiendo la suspensión de fiscalización sancionadora y la reemplacen por visitas instructivas.

Felipe Laura, uno de los empresarios de Río Seco, explicó “nosotros no nos estamos negando a trabajar respetando el medio ambiente, lo que pasa es que los límites permisibles fijados son inalcanzables y no están de acuerdo a la realidad”.

Detalló que el 90 por ciento de curtiembre que están operando en Río Seco, han optado por instalar un sistema de tratamiento primario de residuos y así puedan trabajar sin problemas.

Los materiales que aparecen en los desechos de las curtiembres, incluyen pelo, pedazos de piel y carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo y sulfuros entre otros. Los residuos, cuando se presentan, pueden descargarse en estado gaseoso, líquido, o sólido.

El sulfuro, que se utiliza para eliminar el pelo o la pelambre, cuando se transforma en ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a sofocación y a muerte por sobreexposición.

“El agua que usamos para el lavado pieles en las curtiembres tiene grandes cantidades de elementos contaminantes, como el cromo, compuesto que atenta contra la salud de los trabajadores y poblaciones aledañas, en esta zona. Por ello, es que estamos dispuesto a invertir en un tratamiento primario de los residuos de nuestras industrias, los cuales irían luego a la planta de tratamiento y finalmente a la planta La Escalerilla, así solucionaríamos el problema”, explico Laura.

Reveló que él ha invertido cerca de 250 mil dólares para una pequeña planta de tratamiento primario, pero ello no es suficiente, se requiere el compromiso y apoyo de las autoridades regionales y nacionales.

También refirió que las multas impuestas por la OEFA no deben ser sancionadoras, sino preventivas e instructivas. “Las multas oscilan entre 40 y 200 mil soles, las cuales son excesivas y han quebrado muchas empresas, porque son impagables.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.