Municipio intensifica control para evitar que ingrese a mercados carne de cerdo de Bolivia

Por Orlando Cáceres V.

Según el subgerente de Salud, Salubridad y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero Buiza, en los mercados del Cercado no hay venta de carne de cerdo en mal estado. No obstante, indicó que algunos distritos, donde hay presencia de dicho alimento, están coordinando con las respectivas comisarías para verificar que se cumplan con los reglamentos sanitarios.

La carne de chancho traída de Bolivia todavía no abunda en los mercados del Cercado. Según el subgerente de Salud, Salubridad y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, los comerciantes de dichos centros de abastos recibieron en los últimos días capacitaciones para identificar el estado de dichos alimentos y sobre las enfermedades que pueden provocar a la población que los consuma.

En el marco del Día de la Madre, Carnero Buiza señaló que los trabajadores de los mercados El Palomar, San Camilo y La Número Uno (que pertenecen a su jurisdicción) no han tenido contacto con carnes provenientes del país vecino. Además, indicó que las campañas de prevención se coordinaron con los administradores de cada centro de abastos, resaltando la buena voluntad de los vendedores de los citados establecimientos.

“Se realiza una capacitación en la que participa un médico y personal de vigilancia sanitaria; explicando la peligroso que es vender carne en mal estado y las sanciones que se pueden imponer a quienes expendan esos productos, se les explica los montos de las multas e incluso la clausura del mercado”, explicó Milward Carnero.

Asimismo, el funcionario edil aseguró que, para la próxima semana realizarán operativos en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Económico Local. Según el titular de esta área, Ismael Samos, su dependencia destinará cuatro efectivos y un vehículo patrullero para dichas verificaciones; reiterando que se asegurarán que los mercados cumplan con la formalidad y los registros necesarios.

SITUACIÓN EN DISTRITOS

Milward Carnero también resaltó que mercados pequeños de algunos distritos sí expenden este tipo de carne proveniente de Bolivia. No obstante, indicó que, si los municipios correspondientes no los convocan, ellos no tienen mayor injerencia; explicando que algunas comunas prefirieron realizar operativos por su cuenta con apoyo de la Policía Nacional. 

En el caso de Cerro Colorado y Uchumayo (que son los distritos que más tenían dichos alimentos), sus municipalidades sí se contactaron con el personal de la MPA. Por tal motivo, se están llevando a cabo acciones en conjunto para evitar que esta carne perjudique a la población de estas jurisdicciones. Sin embargo, estas se darán después del Día de la Madre.

PRECIO DE LA CARNE

A pesar de la coyuntura causada por la carne proveniente de Bolivia y de las vísperas del Día de la Madre, los comerciantes del mercado San Camilo mencionaron que el precio de venta no ha variado demasiado. Según los vendedores, el brazuelo del porcino se cotiza actualmente en S/ 15.50. Además, estos reiteraron que el camal de donde adquieren la carne de porcino no tiene presencia de productos del país vecino.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.