Arequipeños carecen de cultura de prevención contra el cáncer

Por: Dany La Torre

La detección de casos de cáncer a la próstata en estadios avanzados no han disminuido en la región Arequipa. El problema recae en la falta de cultura de prevención por parte de la población masculina, situación que aumenta el riesgo de muerte por este tipo de patología neoplásica.

La coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer en Arequipa, Ydelsa Delgado, explicó que, durante el año 2022, a través de campañas de captación, se buscó atender a 30 mil varones para pruebas de descarte, pero sólo se logró que 7 mil 500 personas acudan. Lamentablemente, esta situación evita que muchas personas reciban el tratamiento oportuno y sean curados de la enfermedad.

“Muchos de nuestros usuarios acuden a un urólogo o a un descarte de cáncer solo cuando ya tienen síntomas avanzados como dificultades para miccionar, dolores en los huesos u otra sintomatología asociada. Esta situación, propicia que la mayoría de pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, están en estadios avanzados, situación que implica metástasis en otras partes del cuerpo”, agregó la especialista.

En ese sentido, explicó que la población debe tomar conciencia del peligro de no realizarse un examen oportuno de descarte, dado que la incidencia de casos detectados incrementó en grupos etarios donde antes no se presentaba la enfermedad. Así, por ejemplo, hace varios años atrás, la patología solía presentarse sólo en hombres mayores de 60 años; sin embargo, la incidencia ha cambiado y son los varones que tienen entre 40 y 50 años de edad que también empiezan a presentar algunos síntomas.

Cabe señalar que, debido a esta situación, Delgado explicó que el Iren Sur ya cuenta con equipos para que se realicen pruebas de antígeno prostático específico (PSA) para que se inicie el tamizaje respectivo.

“El procesamiento dura entre 6 y 7 días, luego se entrega el resultado y vamos a poder saber si tiene un antígeno prostático elevado, si fuera así, va a ser referido al especialista para los siguientes chequeos para determinar si su problema es un cáncer u otra patología que puede ser benigna y puede ser vista por el especialista, se le dará medicación y tiene una alta tasa de curación”, aclaró.

PREVENCIÓN

En otro momento, la especialista recomendó a la población adoptar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Esto incluye hacer actividad física de forma regular por unos 30 minutos al día, el consumo considerable de agua, la inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria; así como una vida sexual responsable.

“Por ejemplo, todos los alimentos que tienen una alta carga de procesamiento, colorantes, tinturas y conservantes, además del consumo continuo de carnes asadas a la parrilla, son agentes que aumentan los riesgos de desarrollar un cáncer de estómago (…) las personas también deben acudir a hacerse un descarte de estas enfermedades al menos una vez al año”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.