¿Cómo saber si mi hijo es víctima de bullying y qué hacer al respecto?

Por: María Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón – Jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa

¿Qué es el bullying?

La expresión «bullying», alude principalmente a la idea de acoso o maltrato sistemático entre estudiantes, más correcto en nuestro idioma es llamarlo acoso o violencia escolar. La violencia ejercida a través del bullying afecta, al menos, a tres protagonistas: quien la ejerce, quien la padece y quien la contempla sin poder o querer evitarla.

En el Perú, el tema ha sido tratado recientemente de manera sistemática, para lo cual tuvieron que existir casos emblemáticos, como un menor que quedó parapléjico por una golpiza de sus compañeros o una menor que se lanzó desde el cuarto piso de su colegio. En consecuencia, consideramos que un estudio serio del bullying es una necesidad para poder prevenir y manejar adecuadamente estas situaciones.

Según diversas investigaciones, el alumno que es víctima de bullying no tiene características homogéneas, puede ser un estudiante de buen o mal rendimiento académico, puede ser el mejor parecido del salón o el que no lo es tanto, e incluso aquel que en años anteriores solía ser el líder del grupo.

La eficacia del bullying reside en el silencio del alumno agredido ante sus padres o maestros; porque se siente descalificado y ridiculizado por quien lo intimida con insultos, golpes, amenazas etc., y esto le produce vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar. En otras ocasiones, el niño que es acosado guarda silencio, porque tiene la certeza de que si habla, las cosas no van a cambiar o que incluso van a empeorar. Por tanto, los padres de familia y los centros educativos deben priorizar la comunicación, para poder saber qué sucede en el colegio con el menor que es víctima, agresor o incluso espectador, y de esta manera poder tomar medidas inmediatas.

El Ciberbullying

En la actualidad se ha ido propagando entre los estudiantes nuevas expresiones de este fenómeno, destacando entre ellas el ciberbullying, que es el acoso escolar que se produce mediante plataformas virtuales. El ciberbullying, permite esconderse en el anonimato, ya que el agresor puede crear identidades irreales, a través de las cuales encuentra no solo anonimato e impunidad, sino que muchas veces resulta imposible eliminar las páginas a través de las cuales insulta, se mofa, difama, etc.

El ciberbullying, puede presentarse de diferentes formas: mensajes privados, publicaciones en redes sociales, difusión de fotos o videos privados, elaboración de memes para ridiculizar a la víctima, lo que generalmente tiene graves consecuencias en la salud física y mental de la víctima que suele caer en periodos de depresión.

Podemos afirmar que el bullying depende de la tolerancia y la capacidad de manejo de estas situaciones que tengan los menores, pues lo que para uno puede ser enteramente manejable e incluso propio de una broma, para otro menor puede ser motivo de conflicto, temor disociación, de allí la importancia de individualizar cada caso, para determinar cuándo estamos frente al bullying.

Conductas inadecuadas en los espectadores del bullying

Para Olweus (1993), la falta de apoyo de los compañeros espectadores hacia las víctimas del bullying es el resultado de la influencia que los agresores ejercen sobre los demás. Esta influencia puede ser de dos maneras. La primera, cuando se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros. Y, en segundo lugar, el espectador tiene miedo a ser incluido dentro del círculo de victimización y convertirse en el nuevo blanco de las agresiones, lo que impide que, aunque quiera ayudar a la víctima, no lo haga. Esta pasividad por parte de los compañeros favorece la dinámica de bullying entre los escolares

Señales que su hijo padece de bullying:

  • Bajo rendimiento escolar,
  • Cambios de humor o de comportamiento,
  • Temor de salir al recreo,
  • Miedo a acudir al centro educativo
  • Otras señales a considerar podrían ser: llegar tarde o ausentarse del colegio, aislamiento y desgano, fingir una dolencia o, enfermedad para evitar asistir a la escuela, falta de apetito pérdida o destrucción de sus materiales de estudio, pérdida de interés en el trabajo escolar, empezar a tartamudear o volverse retraído.

Estadísticas del bullying

Cabe señalar que, según el portal SíSeVe del Ministerio de Educación, solo entre marzo y octubre de 2022, se registraron 8953 denuncias de bullying en colegios a nivel nacional, principalmente por violencia física (3925); psicológica (3218) y sexual (1810). Hablamos, entonces, de casi 9000 escolares que han sido blanco de burlas y agresiones.

Rol del Indecopi frente al Bullying

El Indecopi cumple un rol importante para combatir el bullying, ya que supervisa que los colegios privados a nivel nacional cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa de protección del consumidor y lo dispuesto en la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29719), tales como:

  • Entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
  • Contar con 1 o más profesionales en psicología titulados, colegiado y habilitados.
  • Tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, disponible en la Dirección
  • Contar con un Plan de Convivencia Democrática
  • Tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática
  • Brindar asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar, según los protocolos previstos en el D.D. 004-2018-MINEDU – Lineamientos de Gestión de la Convivencia Escolar, Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cómo prevenir el bullying?

Resulta necesario que los padres de familia dialoguen permanentemente con sus hijos y compartan lo sucedido en el colegio, sus preocupaciones, angustias, expectativas. Antes de reprender a un hijo es necesario escucharlo y estar dispuesto a ayudarlo, reforzando su autoestima y confianza en sí mismo, lo que funciona como un escudo protector para romper el silencio que alimenta el bullying y de este modo decidir denunciar a los agresores.

Al detectar un caso de bullying debe ser reportado en el portal SíSeVe del Ministerio de Educación. Si toma conocimiento de que el colegio no cumple con sus obligaciones, debe informar a la UGEL correspondiente para que el especialista de convivencia escolar haga un seguimiento cercano del caso. Además, puede informar su caso al Indecopi vía correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe, mediante el cual incluso puede reportar la situación de manera anónima.

Por su parte, el colegio deberá adoptar medidas inmediatas para atender cada caso y, de requerirse servicios especializados, derivar dichos casos a las instituciones competentes, como las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, entre otras. 

REFLEXIÓN

agresor no dude en darle asistencia psicológica, porque quien hoy es agresor, mañana puede convertirse en una víctima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.