Errores y demoras que le costaron la vida a Olenka Cabrera de 25 años

Por Erika Romero D.

Un pedido fiscal defectuoso y una carpeta judicial incompleta mantuvieron a Kevin Chávez en las calles y esta vez mató a balazos a una joven agente del orden en Puno.

KEVIN CHÁVEZ DISPARÓ A VALEROSA POLICÍA EN PUNO

Una serie hechos, como demoras y omisiones, permitieron que Kevin Chávez Ccollquesana siga en libertad y delinquiendo. El Juzgado de Investigación Preparatoria no entregó el expediente completo para que los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) analicen los recursos presentados tanto por el Ministerio Público como por el defensor legal de uno de los imputados.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones, conformada por los magistrados Carlo Magno Cornejo Palomino, Cecilia Aquize Díaz y Jaime Coaguila Valdivia, recibió el expediente signado con el número 10527-2022, después de revisarlo emitieron la Resolución Nº 10, el 25 de abril, para devolverlo al juzgado de origen y se completen las partes que faltaban.

“Conforme de la revisión de autos se advierte lo siguiente: No obran en físico las siguientes actas: del 16 de febrero de 2023, del 18 de febrero de 2023 (en la cual hay un error material respecto a la fecha, dado que se ha consignado sábado 19 de febrero), del 19 de febrero de 2023, del 20 de febrero de 2023 (mañana y tarde) y del 21 de febrero de 2023 (mañana). En la audiencia del 22 de febrero de 2023, la defensa técnica del imputado Raúl Chávez Ccollquesana interpuso recurso de apelación en contra de la resolución dictada en audiencia (Resolución N° 08-2023), respecto al extremo de la caución fijada; dicho recurso no fue formalizado en el plazo de ley; sin embargo, el Juzgado de origen no emitió el pronunciamiento respectivo. En el expediente no obra en físico el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.

Los jueces superiores advirtieron que se debían subsanar las observaciones y devolver el expediente con la celeridad y las formalidades de ley, bajo responsabilidad más aún si se tenía en cuenta la naturaleza del proceso.

Fuentes judiciales consultadas nos señalaron que hasta el cierre de esta nota no se había programado una fecha para la audiencia de apelación.

LOS IMPUTADOS

Ocho son los imputados en el proceso judicial registrado con el Nº 10527-2022, en el listado aparece el nombre de Kevin Celso Chávez Ccollquesana quien es el autor del disparo con arma de fuego que hirió gravemente a la efectivo policial, Olenka Cabrera Machacuay, de 25 años. Ella falleció en un centro hospitalario.

Cabrera se enfrentaba junto con otros agentes del orden contra presuntos delincuentes en la ciudad de Puno.

En febrero de este año se realizó la audiencia de prisión preventiva en contra de Kevin Celso Chávez Ccollquesana y sus 7 coimputados. Procesados por cometer los delitos de robo y hurto agravado quienes para facilitar sus actividades ilícitas tendrían armas de fuego y modernos vehículos.

Con una orden judicial efectivos de la Policía Nacional del Perú iniciaron la vigilancia a esa presunta banda criminal y también intervinieron sus conversaciones telefónicas.

Las viviendas de los 8 varones fueron allanadas, en la de Kevin Celso Chávez Ccollquesana, se incautaron varios artefactos, el investigado no pudo demostrar que su procedencia era legal. Asimismo, se hallaron dos 2 armas de fuego: una desarmada, la otra, un revólver calibre 22 sin número de serie oxidada.

EL PEDIDO

Durante audiencia de prisión preventiva los abogados de los 8 procesados se dedicaron a señalar los vacíos en la investigación y en el requerimiento fiscal, por ejemplo, dijeron que el representante del Ministerio Público no había individualizado qué labor hizo cada quién en la supuesta banda criminal y que la acusación es general.

“Sobre el delito de tenencia ilegal de armas, donde aparece Kevin Chávez Ccollquesana, no aparece imputación por este delito, solo aparece en la prognosis de pena, pero no existe imputación en el requerimiento de la prisión preventiva, refiere que es cierto que se ha encontrado estas armas de fuego, pero una está desarmada y la otra oxidada, pero no están operativas, no obrando pericia de operatividad, ni tampoco obra informe de la SUCAMEC respecto a que su patrocinado no contaba con licencia, refiriendo que su patrocinado sí cuenta con licencia para portar armas de fuego porque ha trabajado en HERMES, siendo obligación de la Fiscalía acreditar este delito con el informe respectivo de la SUCAMEC”, se lee en el acta de audiencia de prisión preventiva del 22 de febrero de este año.

Después de analizar los argumentos de la Fiscalía el juez tuvo que disponer una medida de comparecencia y no la prisión preventiva porque simplemente el Ministerio Público no había presentado elementos de convicción suficientes.

Cuando los operadores de la administración de justicia no son cuidadosos con su trabajo las consecuencias las pagan los ciudadanos.

IMPUTADOS:

  • Percy Abrahan Chávez Ccollquesana.
  • Lorenzo Simeón Salas Torres.
  • Kevin Celso Chávez Ccollquesana.
  • Raúl Chávez Ccollquesana.
  • Martin Eduardo Paredes Cayo.
  • Jaime Alonso Belizario Coila.
  • Miguel Marín Barra.
  • Luis Miguel Mayta Barrientos

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.