Incidencia de cáncer a la piel incrementa por radiación UV en Arequipa

Por: Dany La Torre

La incidencia de casos de cáncer a la piel sigue incrementando en Arequipa a causa de la radiación ultravioleta (UV). La coordinadora regional del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Ydelsa Delgado, explicó que 28 de cada 100 mil habitantes de la región Arequipa están desarrollando algún tipo de cáncer a la piel, situación que debe a la falta de autocuidado personal de los ciudadanos.

“Cada ciudadano debe asumir compromisos con el cuidado de la piel (…] cada año esta problemática aumenta un poco más en relación al año anterior. Esto debido a la mayor exposición al sol, dependiendo mucho del trabajo que desarrollamos y sobre todo porque las personas todavía no han incluido en su autocuidado el uso de protección mediante el uso de prendas de manga larga, el uso de bloqueadores y el uso de sombreros”, explicó.

De acuerdo a la especialista, durante el año 2022, el Iren Sur ha llegado a atender unos 300 casos de cáncer a la piel. La mayor parte corresponde a personas mayores de 40 años. Esta situación se presenta por el tiempo de exposición de una persona a la radiación UV durante toda su vida. “Aparecen las famosas pecas solares, se genera una suerte de acumulación de radiación en la piel”, dijo.

Delgado recordó que esta situación podría acelerase en las nuevas generaciones, toda vez que el periodo de exposición a la radiación UV aumenta con el uso de los equipos móviles o smartphones que emiten la denominada ‘luz azul’.  Esto último afecta la agudeza visual y propicia un efecto

Ante estas consideraciones, la especialista recomendó a la ciudadanía a realizarse un ‘autoexamen’ de forma regular. Así, se deben observar los lunares del cuerpo, poniendo atención a cambios de color y el crecimiento anormal del lunar. “La población debe ser observar su piel, cuero cabelludo, plantas de sus pies, palmas de manos y si en algún momento aparece lesión que cambia de color precozmente, acudir al dermatólogo o al centro de salud para que le hagan algún descarte”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.