Piden retrasar horarios de colegios por bajas temperaturas

Por Orlando Cáceres V.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto, pidió a la Gerencia Regional de Educación el retraso del horario escolar debido al frío que vendrá en los próximos días por la llegada del invierno a la región Arequipa. Asimismo, el presidente de las Apafas en Arequipa, Rogelio Postigo, secundó el pedido por las enfermedades a las que se someten los alumnos.

MALES RESPIRATORIOS AUMENTAN EN ESCOLARES

Debido a la reciente temporada de frío que se vive en la región, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto, indicó que pidieron el retraso de horarios en las instituciones educativas. Según el doctor, dicha medida podría disminuir los índices de enfermedades respiratorias en la región. Quien secundó dicha solicitud fue el presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) en Arequipa, Rogelio Postigo, por las enfermedades que los estudiantes podrían contraer.

Postigo Gómez señaló que actualmente un promedio de 25 mil estudiantes (de los 400 mil que hay en Arequipa) están siendo afectados por las bajas temperaturas, ya que contraen enfermedades respiratorias como la gripe, resfriados, neumonía, etc. Asimismo, destacó que el nivel secundario es el nivel más afectado, debido a que es el que menos prendas ostenta en la gran mayoría de instituciones educativas.

Asimismo, el dirigente de las Apafas destacó que la gran mayoría de estudiantes afectados desarrollan sus labores en colegios del Cercado de la ciudad. El motivo de esto se da porque varios residen en zonas alejadas como el Cono Norte y Uchumayo, por lo que tienen que levantarse en horas muy tempranas de la mañana para acudir a sus centros de estudios.

Por tal motivo, Rogelio Postigo destacó que deberían retrasar los ingresos a los colegios de las 7:45 horas a las 8:15 en la gran mayoría de colegios. No obstante, Oporto Valdez aseguró que dicha reforma dependerá de la Gerencia Regional de Educación (GREA); ya que, es su competencia.

FALTA DE RESPUESTA Y OTROS PEDIDOS DE LOS PADRES

Postigo Gómez indicó que dicho retraso en los horarios lo venían solicitando desde hace un mes. Sin embargo, la única entidad con la que lograron entablar un diálogo es la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte; aunque sin lograr el resultado esperado hasta ahora.

Asimismo, Rogelio Postigo pidió a las autoridades educativas el permiso para que los estudiantes puedan acudir a sus centros de estudios con ropa abrigadora. Con esta, podrían reducirse los contagios por enfermedades respiratorias en la región, según el dirigente.

VACUNACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Además, Walther Oporto indicó que tienen puestos de vacunación contra las enfermedades respiratorias en algunos colegios. Para establecer cuáles serán las instituciones educativas en las que se realizará dicha inmunización se llevará a cabo una hoja de ruta de acuerdo a la Coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia.

De acuerdo a Valdivia Manrique, dichas acciones priorizarán a los estudiantes escolares y a los adultos mayores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.