El nuevo Defensor del Pueblo

Por Carlos Meneses

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú de 1993, tiene representación en todo el territorio peruano y goza de total independencia para el cumplimiento de sus funciones.

Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, candidato de Perú Libre, fue elegido por el Congreso como el nuevo Defensor del Pueblo para reemplazar en el cargo a Eliana Revollar, con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

El otro candidato, Jorge Luis Rioja Vallejos, presentado por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, alcanzó únicamente 58 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones y, se necesita un mínimo de 87 votos (dos tercios del número legal de parlamentarios); por tanto, su postulación fue descartada.

Gutiérrez Cóndor es abogado de profesión y fue congresista en los años 2011 y 2016 por el Partido Nacionalista Peruano. En la actualidad es trabajador en el Parlamento Nacional.

El nuevo Defensor del Pueblo también ha ejercido como asesor legal del exgobernador de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Medios capitalinos revelaron que la
Contraloría había encontrado omisiones de información en su declaración jurada presentada ante la Comisión Especial. Por ello, no deja de asaltar serias dudas y enorme preocupación.

El elegido Defensor del Pueblo tiene como prioridad velar por la defensa de los derechos humanos, debe ser un equilibrio entre poderes. Además de verificar que el Estado cumpla su compromiso de respetar los derechos fundamentales y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

La elección del Defensor del Pueblo fue largo y lleno lamentablemente de tropiezos por la politización. Por lo tanto, resulta más peligroso para la independencia de un funcionario, que deber favores y compartir secretos con una determinada agrupación política.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.