En Arequipa sólo se recicla el 3% de los residuos que se producen

Por: Dany La Torre

Es mínima la cantidad de residuos que son reciclados en la región Arequipa. El Ministerio del Ambiente (Minam) reportó que cada año se producen 33 mil toneladas de residuos en las 8 provincias de la región, pero sólo se recicla el 3%, aseguró el coordinador del Congreso de Reciclaje y Residuos del Sur, Federico Solari.

SE REQUIEREN NUEVAS POLÍTICAS AMBIENTALES

“Lo poco que se recicla es gracias a las asociaciones de recicladores que son activas en Arequipa y están organizadas a través de la Municipalidad Provincial de Arequipa (…) lo que tenemos que lograr es una economía de escala. De asociaciones de recicladores, tenemos que pasar a sistemas industriales, ecosistemas de recolección que lleve mayores volúmenes de residuos a las plantas de reciclajes para que estas sean sostenibles y rentables”, agregó.

El empresario refirió que la cultura del reciclaje debe promoverse a todos los sectores de la región mediante un trabajo articulado entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Precisamente, detalló que el mayor reto se presenta la concientización de la ciudadanía en general, toda vez que muy poco se ha difundido sobre medidas como la segregación de residuos orgánicos e inorgánicos.

“Todo partirá desde casa, debemos ver residuos secos como papel, cartón, plástico y botellas PET. Por ejemplo, si las lavamos y las metemos en bolsas separadas del residuo orgánico o húmedo, esos residuos seguirán un camino hacia plantas de reciclaje porque están limpios y así los dejamos en nuestra casa (…) Luchar contra el cambio climático quiere decir ayudar al planeta para que se regenere. Los antepasados lo hacían con la Pachamama y tenemos que aprender de ellos”, dijo.

En ese sentido, refirió que el siguiente escalafón recae en manos del sector industrial, donde ya se viene preparando una participación activa de todos los sectores de producción. Así, en cada industria se prioriza un sistema de acopio. La intención es reducir el uso de materia prima virgen y reemplazarla por residuos que terminan en botaderos y rellenos sanitarios, cuyo aprovechamiento favorece al medioambiente.

No obstante, para ambos casos, se requiere el desarrollo e implementación de nuevas políticas ambientales desde el Ejecutivo; así como un nuevo marco normativo que parta del Legislativo. “Sencillamente es una hoja de ruta hacia la economía circular, sabemos que ya se hace desde el Minam junto a Produce, Midagri y Minem. Ellos se juntan para elaborar esta hoja de ruta”, aclaró.

En ese sentido, hizo referencia a la necesidad de construcción de un relleno sanitario en Arequipa, además de otras plantas de valorización y segregación de residuos que permitan facilitar la industria del reciclaje. Recordó que el Minam viene impulsando un proyecto de relleno sanitario, cuya valorización supera los S/172 millones.

El empresario señaló que estos proyectos se analizarán en el Congreso de Reciclaje y Residuos Sólidos que se realizará del 19 al 21 de majo en el centro de convenciones Cerro Juli. Agregó que una de las panelistas será la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.