Casos de muerte materna se reducen durante el 2023

Las causas de muerte más frecuentes registradas durante el año 2021 fueron infecciones por la COVID-19, hemorragia obstétrica y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), informó que el número de muertes maternas disminuyó durante los primeros meses del año 2023. Es así que, en la semana epidemiológica 17 del presente año, se registraron 89 casos, mientras que en 2022 y 2021 fueron 106 y 209, respectivamente.

Entre las causas de muerte más frecuentes registradas durante el año 2021 se encontraron las infecciones por la Covid-19 (28.9 %), seguido de hemorragia obstétrica (19.1 %) y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (16.7 %); y en 2022 las causas más frecuentes fueron hemorragia obstétrica (26.2 %) y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (21.9 %).

El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio La Rosa, explicó que el Minsa está realizando una serie de acciones con la finalidad de continuar reduciendo la cifra de muertes maternas en las regiones con mayor número de casos. Entre las acciones realizadas están el fortalecimiento de los comités regionales de prevención de mortalidad materna, fetal y neonatal, capacitaciones a profesionales del primer nivel de atención y mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales para la atención de riesgos y emergencias obstétricas.

El Minsa también ha conformado un equipo de monitoreo permanente de emergencias obstétricas que se encuentra coordinando con los hospitales, centros y puestos de salud para lograr la referencia oportuna de pacientes, con el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) y otras instituciones.

“Todos estos componentes nos están ayudando a disminuir la muerte materna. Aún tenemos brechas por cerrar a nivel nacional, pero seguimos trabajando intersectorialmente para llegar a la población y comunidades dispersas”, agregó Guillermo Atencio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.