Construcción de relleno sanitario en Arequipa demandará S/172 millones

Por: Dany La Torre

PROYECTO NO TIENE APROBACIÓN DE OEFA

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que su visita permitió coordinar acciones para impulsar la construcción de un relleno sanitario en la Ciudad Blanca, proyecto que es necesario para solucionar uno de los problemas más álgidos: el tratamiento de los residuos sólidos.

La titular del Ministerio del Ambiente, indicó que el proyecto que permitirá solucionar el problema de la basura y contaminación, demandará una inversión de 172 millones de soles. En la actualidad sólo hay un botadero en Quebrada Honda que carece de la acreditación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para ser relleno sanitario.

Sin embargo, mientras se concrete la ejecución de la propuesta y, con la finalidad de no descuidar la atención del servicio de limpieza pública en Arequipa, se promoverá la construcción de una celda
transitoria valorizada en S/ 5 millones, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Paralelamente, se viene coordinando la construcción de una planta de transferencia en el Cono Sur. El terreno para estas nuevas instalaciones está en evaluación, pero se estima que se ejecute entre los distritos de Yarabamba y Socabaya, añadió.

Cabe señalar que la titular del Minam arribó a la ciudad de Arequipa para anunciar una campaña de reciclaje, cuya finalidad es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos
aprovechables con el propósito de promover el reciclaje.

PROYECTOS MINEROS

Ruiz señaló que su gestión apoyará la ejecución de los proyectos mineros siempre y cuando se garantice el respeto al medioambiente, tengan aprobación de la población y cuenten con un programa de responsabilidad social, en el que la prioridad sea la población que habita en la zona de incidencia.

También agregó se debe respetar los límites máximos permisibles y los estándares de calidad establecidos por entes como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a las operaciones mineras.

“Por ejemplo, el Senace otorga certificaciones sobre todo de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados. Luego está OEFA, que fiscaliza y evalúa los instrumentos de gestión ambiental. Nosotros trabajamos y velamos porque se trabaje con los límites máximos permisibles, con estándares de calidad. En el rubro de minería, hidrocarburos y energía, nosotros tenemos todos los instrumentos legales, nosotros tenemos que garantizar que se cumplan”, explicó durante su visita a la Ciudad Blanca.

En ese sentido, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que su objetivo es velar que todo proyecto de explotación se regule a través de la normatividad vigente, que apoya un desarrollo de inversiones amigables con el medioambiente. Agregó que esto es posible en la actualidad con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas.

No obstante, indicó que se vienen haciendo mejoras a través del OEFA dado que no sólo se busca la fiscalización y evaluación de los compromisos ambientales por parte de las empresas mineras, sino que también se incluirá la supervisión de los compromisos sociales.

“En el lado social, se dialoga con el titular del Ministerio de Energía y Minas porque los inicios de las negociaciones empiezan en esa cartera. Nosotros acompañamos y, de hecho, en el proceso de evaluación del EIA, desde Senace, se hacen algunas acciones de participación ciudadana como talleres y visitas de campo. Incluso, cuando una empresa minera funciona, no sólo va el equipo técnico de OEFA, sino que estamos incorporando comités de gestión de la propia población, eso está generando que recuperemos confianza”, dijo.

MINERÍA INFORMAL

En otro momento, Ruiz explicó que la mayor preocupación del Minam es en la minería ilegal y artesanal, dado que en estas actividades no hay el cuidado necesario del medioambiente. Frente a esta situación, indicó que ha constituido una comisión de alto nivel para la elaboración de un plan
intersectorial que involucre a los ministerios del Ambiente, Energía y minas, Agricultura, Interior; así como de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Por ejemplo, no está permitido hacer minería en cuerpos de agua y todavía se hace. En esa preocupación se ha constituido esta comisión. Se tiene que actuar de forma intersectorial frente a la minería artesanal e ilegal. Estas están bajo responsabilidad del Gobierno Regional, pero no podemos dejarlos solos, por eso se busca un trabajo articulado”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.