Proponen que el 10% del canon minero sea para repotenciar institutos

Por: Dany La Torre

Pese a que el proceso de licenciamiento de los institutos de educación superior a cargo del Minedu inició en el año 2020, un total de 14 institutos tecnológicos de Arequipa no han logrado licenciarse, situación que afecta la calidad educativa. Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa alista una propuesta que presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se destine el 10% de los recursos por concepto de canon minero a la mejora de estas instituciones educativas.

«Todos apuestan porque los institutos puedan brindar una buena educación de calidad porque no todas las personas llegan a acceder a una plaza universitaria. El país requiere personal técnico, entonces nuestra propuesta es que se haga el uso de los recursos del canon como se hizo con las universidades para el licenciamiento, para equipar los institutos, para capacitar a los  profesores y  que se pueda mejorar su infraestructura”, explicó la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez.

La funcionaria explicó que la propuesta debe ser llevada a cabo desde el Ejecutivo central mediante un Decreto Supremo. Luego, la Gerencia Regional de Infraestructura de Arequipa podrá elaborar un plan de optimización considerando las brechas en cada instituto para programar las intervenciones según correspondan.

Por ahora, las autoridades del GRA se vienen reuniendo con representantes de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA), ente encargado de las evaluaciones. Preliminarmente, indicó que uno de los primeros institutos en licenciarse sería el IESTP Jorge Basadre, en la provincia de Islay, toda vez que ya se hicieron algunas intervenciones en su infraestructura y equipamiento educativo por coordinaciones de la Gerencia de Educación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.