Delincuencia e inseguridad, una demanda no atendida

El problema en Perú es particularmente grave y  se estima que sólo el 25% de los actos delictivos son denunciados. Vivir en paz y en tranquilidad, es una demanda no atendida por las autoridades.

En Perú, como en toda Latinoamérica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Para frenar la delincuencia y el crimen es importante que las autoridades competentes diseñen las políticas públicas más efectivas y que sean parte de un plan de trabajo conjunto y articulado.

Ciertamente, se trata de un tema muy complejo y sus causas son la desigualdad, pobreza, desempleo, educación, represión, entre otros que han provocado que en Arequipa y otras regiones del país, la inseguridad llegue a niveles alarmantes.

Ayer, en la madrugada se suscitó un hecho que nos lleva a la reflexión y nos preocupa. Avezados delincuentes ingresaron a una vivienda en el distrito de Cerro Colorado, la familia se percató de la presencia de los asaltantes, pero fueron agredidos con armas punzocortantes, resultando una de las personas heridas y uno de los “amigos de lo ajeno” falleció de infarto.

Entonces surge la pregunta ¿ni siquiera dentro de casa estamos seguros y libres de estos malos elementos? La población de la Asociación Bedoya Forga, zona dónde ocurrió el incidente se agrupó y de inmediato pidió a la Policía Nacional y otras autoridades adoptar las medidas necesarias para disminuir la delincuencia y alta percepción de inseguridad que se registra en los últimos meses en Arequipa

El incremento de los hechos delictivos  es una de las más hondas preocupaciones de los arequipeños. En los medios de comunicación abundan las noticias de ese tenor como el sucedido ayer en Cerro Colorado, como el secuestro de falsos taxistas de una mujer, de profesión administradora, en el distrito de Cayma.

El término de inseguridad comprende el temor que sufre la población a sufrir posibles violaciones, asaltos, agresiones o secuestros como consecuencia del alto grado de delincuencia en la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.