Dirigentes de Arequipa evalúan participar en la tercera «toma de Lima»

Por: Dany La Torre

Diversos dirigentes sindicales de todo el país participarán de una asamblea nacional para evaluar la posible realización de la denominada ‘tercera toma de Lima’. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló que previamente se reunieron los dirigentes de la macrorregión sur en el sector de Uripa, en la región Apurímac, acordando hacer una nueva consulta en sus bases sindicales.

“Hay una tentativa de propuesta para el 19 de julio, pero esto se va a cristalizar en junio, cuando se tenga esta asamblea nacional que se dará en Lima, donde estarán todas las organizaciones como la Asamblea Nacional de los Pueblos, la CGTP, entre otras”, dijo.

En ese sentido, el dirigente señaló que los pedidos que sostendrán en la eventual reanudación de manifestaciones, están referidos a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, a la conformación de una Asamblea Constituyente, entre otros pedidos de carácter sindical. En tanto, indicó que cada dirigente se reunirá con sus bases sindicales para hacer consultas sobre nuevas medidas de protesta.

En otro momento, recordó que este 14 de junio la FDTA participará de una marcha nacional convocada por la CGTP, en reclamo a sus derechos laborales. Señaló que muchos trabajadores rechazan las intenciones del Congreso al intentar derogar el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que limita la tercerización laboral; así como el Decreto Supremo 014-2022-TR, norma que modificó más de 30 artículos del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Asimismo, indicó que, entre otros puntos, reclaman adecuadas medidas de gestión al Gobierno sobre el alza de los precios de los productos de primera necesidad y acciones céleres para combatir la delincuencia.

Cabe señalar que, en la reunión dirigencial de Uripa, estuvieron 250 dirigentes de regiones como Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.