Boluarte no asistirá a Cumbre Sudamericana en Brasilia
Dina Boluarte no viajará a Brasil. Perú será el único país de Sudamérica que no asistirá a nivel presidencial en la cumbre regional a celebrarse el próximo martes 30 de mayo en Brasilia, certamen que busca volver a impulsar la integración regional; informó el viernes el Gobierno brasileño que preside Luiz Inácio Lula da Silva.
Como es público, Dina Boluarte, quien no puede salir del país sin la autorización del Congreso de la República, estará representada en Brasilia por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según informó la cancillería brasileña.
El propulsor del evento de carácter perfil integracionista es el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha invitado a la cumbre a los jefes de Estado de los países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La cumbre tiene como “objetivo principal retomar el diálogo” entre los países de la región, “que no se reúnen hace muchos años”, según explicó la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.
El mandatario de Brasil espera que este diálogo sirva para discutir la posibilidad de volver a contar con un mecanismo de integración “netamente suramericano” y que sea permanente, inclusivo y moderno e incorpore a los doce países de la región, fuera del color político de su Gobierno.