Gobierno crea comisión consultiva para temas constitucionales
Con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo creó el grupo de trabajo «con cargos honorarios y de confianza» integrado por Ernesto Blume, Aníbal Quiroga, José Luis Sardón, entre otros.
LA INTEGRAN 3 AREQUIPEÑOS
A través de una resolución suprema publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Gobierno creó una comisión consultiva «encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República».
Dicho documento lleva las rúbricas de la jefa del Estado, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; del ministro de Justicia, Daniel Maurate; y de la canciller Ana Gervasi.
FUNCIONES
Según refiere la disposición, la comisión consultiva tiene como fin «brindar a la Presidencia, en coordinación con la PCM y el Minjus, la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país».
Para ello, está compuesta de «juristas de reconocida trayectoria profesional, académica, ética, prestigio e independencia, identificada con los principios y valores que inspiran nuestra Constitución histórica».
Dichos integrantes son designados por el Gobierno y el cargo «es honorario y de confianza y no inhabilita para el desempeño de ninguna función pública o actividad privada».
Asimismo, establece que la comisión consultiva puede proponer la integración «de otros especialistas en materia constitucional» y que sus miembros participen «en actividades afines a su función» dentro del Ejecutivo.
Además, señala que pueden recibir el «apoyo» de instituciones públicas o privadas afines a su función y que en caso sus miembros deban realizar «misiones internacionales», sus viajes «se tramitan de acuerdo a la normatividad vigente».
A su vez, indica que deben instalarse en 10 días después de publicada la resolución suprema de su creación y proponer un reglamento estableciendo la elección de un presidente y los miembros de la coordinación.
La comisión consultiva tendrá un periodo de vigencia de hasta doce meses, «contado a partir del día siguiente de la publicación» de la resolución suprema.
MIEMBROS
La resolución suprema señala 10 integrantes de la comisión consultiva, aunque, como ya se señaló, este número puede incrementarse a solicitud de sus miembros.
Los integrantes del grupo de trabajo son Ernesto Álvarez, Ernesto Blume, Alberto Borea, Jorge Cáceres, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, José Luis Sardón, Óscar Urviola y Elizabeth Zea.
Ernesto Álvarez fue presidente del Tribunal Constitucional (TC) en el 2012 y, actualmente, es profesor principal de la Universidad San Martín de Porres (USMP) en el área de Derecho Constitucional. Además tiene una especialización en Derecho Político por la Universidad de Navarra.