Hay al menos 80 farmacias y boticas informales en Arequipa
Director del Diremid llama a la población a denunciar estos establecimientos, donde expenden medicamentos sin receta médica poniendo en riesgo la salud de los arequipeños
Por: Danna Felipe Benegas
El director de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Anibal Díaz Robles, reveló que hay al menos 80 farmacias y boticas informales en la región Arequipa, las cuales expenden medicamentos controlados, es decir, que requieren receta médica, poniendo en riesgo la salud de sus clientes. Por ello, llama a la población a denunciar estos establecimientos.
En ese sentido, explicó que las personas deben ingresar a la página del Digemid, https://www.digemid.minsa.gob.pe/webDigemid/, seleccionar Denuncias, Comercio Ilegal, llenar el formulario y finalmente enviarlo. Tras ello, la Contraloría General la remitirá a la institución liderada por Díaz Robles, quienes tendrán un plazo de 30 días para ejecutarla. Pueden realizar el mismo procedimiento de forma presencial.
“En Arequipa, hay 2 mil 280 farmacias y boticas formales. Estas reúnen las condiciones de funcionamiento. Ninguna se atrevería a vender fármacos controlados como la fluoxetina o clonazepam sin receta médica, porque su ganancia a comparación de la multa que se le impondrá es enorme. No menos de una UIT equivalente a S/ 4 mil 600”, puntualizó el director de Digemid. Asimismo, advirtió que estos locales pueden expender medicamentos adulterados o falsificados.
FORMALIZACIÓN
Respecto a los requisitos de formalización, Anibal Díaz informó que la farmacia o botica debe estar a cargo de un farmacéutico, su infraestructura y equipamiento deben ser de calidad, y cumplir con el procedimiento reglamentado de recepción, almacenamiento y venta de los medicamentos. Luego, con la autorización sanitaria dada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, deberán solicitar su licencia de funcionamiento al municipio provincial jurisdiccional .
PEPERAS VENDEN A MENORES
Ante el desafortunado caso de la menor de 11 años que falleció tras ingerir pastillas de clonazepam al interior de su colegio Imperio del Tahuantinsuyo en Lima por un aparente reto viral de Tik Tok señaló que la niña no pudo haber comprado el fármaco por su cuenta o con ayuda de su compañeros, puesto que pedirlo conlleva un procedimiento específico. “Las farmacias y boticas informales no creo que le hayan vendido, mucho menos las formales. Para mi, les revendieron. y quienes hacen eso son los peperos”, explicó.
RECUERDA
Por eso recordó que los reconocidos fármacos fluoxetina (mantiene el equilibrio mental) y clonazepam (ayuda a conciliar el sueño) pertenecen al grupo de los psicotrópicos que necesitan una receta médica “especial” para ser adquiridos. “Dentro de los medicamentos controlados hay dos grupos, uno es más riguroso, por así decirlo, en su venta, ya que el cliente debe presentar una receta que nosotros repartimos a los diferentes médicos regionales y que están enumeradas. Es un procedimiento que las farmacias y boticas deben de cumplir. Todas las ventas deben estar registradas y tener las recetas de las mismas, de no ser así serán sancionadas”, enfatizó el especialista.