Protegerán 200 mil camélidos sudamericanos en zonas altas

El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, continuará con las acciones para el resguardo ganadero, a través de la dosificación con productos veterinarios al ganado y la implementación de cobertizos, con la finalidad de beneficiar a las familias que se dedican a la crianza de ovinos y alpacas, como parte de sus actividades económicas.

En ese aspecto, el programa realizará la aplicación de 1 800 kits veterinarios para la atención de 180 mil camélidos sudamericanos (alpacas) en las provincias más vulnerables de la región Arequipa.

Así, en el sector Cunchata del distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma, se dio inicio a la dosificación de 200 camélidos sudamericanos (alpacas), con la finalidad de reducir la vulnerabilidad del ganado y mejorar su condición física para una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos.

“Las dosificaciones con los kits veterinarios, logran reducir la carga parasitaria y tratar enfermedades, para que los animales puedan enfrentar la época de heladas en buen estado sanitario”, aseveró la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo.

Los kits veterinarios constan de vitaminas, antibióticos y antiparasitarios, como parte de las medidas preventivas ante enfermedades e infecciones que pudieran presentarse en la temporada de heladas y friaje en las zonas altoandinas de la región.

Asimismo, la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, manifestó que gracias a la aplicación de kits veterinarios y la implementación de los módulos de resguardo, se logró proteger a más de 160 mil crías durante la campaña de parición de enero a marzo, en alpacas y ovinos.

“Los cobertizos construidos entre los 3 800 y 4 600 m.s.n.m., protegen de las heladas y granizadas, principalmente a madres gestantes, lactantes y crías, reduciendo la tasa de mortalidad y morbilidad, con el fin de incrementar los niveles de productividad de la lana, leche y carne”, acotó la autoridad.

Canal Tuti en Arequipa

De igual manera, en la actividad, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, puso en marcha el canal Tuti, proyecto ejecutado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que comprende un sistema de riego ubicado en la provincia de Caylloma, beneficiando a 410 familias de agricultores.

El director ejecutivo del PSI, Giancarlo Vilela Bautista, informó que a lo largo de los casi 20 kilómetros de canal rehabilitado, se mejorará el riego de más de 400 hectáreas de cultivos de papa, habas, maíz, quinua y avena, además de pasto para ganadería.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.