Congresista insiste en reducción de costos de fletes para el agro

Por Orlando Cáceres V.

El legislador nacional Carlos Anderson explicó que, pese a que desde enero de este año se dispuso la reducción del costo de impuestos para la llegada de insumos para los agricultores, dicha medida no se aplica todavía. Según agregó, el Ministerio de Economía y Finanzas debería atender esta reforma, pero todavía no se cumple en su totalidad.

Anderson exigió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reduzca los costos de los impuestos de los insumos que usan los agricultores. Según el portal del Congreso, en enero de este año se aprobó una ley que disminuye el precio de los derechos arancelarios de dichos elementos a nivel nacional, pero que todavía no es correctamente aplicada por aquella entidad.

“Quiero hacer un llamado de atención al MEF (…) Seis meses después (que salió la ley) no termina de reglamentar. (…) Hay un problema grande”, expresó el congresista respecto a la inacción del ministerio respecto a dicha normativa.

El 5 de enero de este año, se promulgó en el Diario El Peruano la Ley N° 31668; cuyo objetivo es reducir el costo del pago por los derechos arancelarios, de un promedio del 5 % a los precios que había antes de la pandemia para los insumos agrícolas que, según el Banco Mundial, representaban alrededor del 0.7 % del monto gastado en dicho envío.

El motivo para realizar dicha acción fue la crisis económica que aqueja al sector agrícola en la actualidad. De acuerdo con Anderson Ramírez, la adquisición de fertilizantes todavía perjudica a los campesinos de la nación; tomando en cuenta las compras fallidas de fertilizante durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo que, según el legislador nacional, no se dieron por la incapacidad de aquella gestión.

Cabe señalar que dicha norma reduce el costo de los aranceles para los abonos nitrogenados (úrea, sulfato de amonio y nitrato de amonio); aceite crudo de soya (aceite de soja en bruto y tortas con otros residuos sólidos); y otros productos a base de trigo (almidón, harina de cereales, grañones, sémola, glúten, pellets, salvados, etc.). Asimismo, la ley estipula que el Poder Ejecutivo será el encargado de revisar cada producto en particular para analizar la reducción.

ACTUALIDAD DE LOS AGRICULTORES

Antes de brindar dichas declaraciones, Anderson Ramírez se reunió con múltiples representantes del sector agrícola de la región. En aquel encuentro, los dirigentes trataron su problemática con el legislador nacional; quien aseguró que tiene doce proyectos de ley para apoyar a los campesinos arequipeños.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que está a favor de las reuniones que se realicen con autoridades del gobierno nacional; ya que, estos encuentros ayudan a encontrar soluciones contra el aumento en el precio de los alimentos. 

“Debemos trabajar con los actores principales, que son nuestros agricultores y ganaderos (…) Nosotros necesitamos atender el consumidor con mejor calidad y cantidad”, explicó Lozada Herrera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.