Perú presidirá por tercera vez Cumbre de Líderes de APEC
Por: Carlos Meneses
La primera reunión de líderes de APEC se produjo en 1993, cuando el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, después de conversaciones con el primer ministro australiano Paul Keating, invitó a los jefes de gobierno de las economías miembro a una cumbre en Blake Island.
Por tercera vez, Perú asumirá la presidencia de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); reunión que se realizará el 2024, cuyo principal objetivo es facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.
El Foro a lo largo de estos años ha logrado fomentar las inversiones dentro de la región Asia-Pacífico, a través de la promoción de mejor ambiente de negocios, con procedimientos asequibles, rápidos y a un menor costo, dando mayores oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las micro y pequeñas empresas.
Durante la primera década de funcionamiento, los países del APEC acumularon el 70% del crecimiento económico mundial, incluso durante la llamada “crisis asiática”.
Está conformado por 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, China, Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Cinco naciones están localizadas en América, 3 en Oceanía y 14 en Asia.
Tras haber desempeñado esta función en 2008 y 2016, el país se convierte en el miembro de APEC que en menos tiempo ha vuelto a recibir dicho encargo. En noviembre asumirá la titularidad, tras ello, Perú será responsable de la organización de aproximadamente 150 reuniones de diverso nivel e índole entre las economías que conforman APEC.
Esto representa la llegada a Perú de más de 8 mil delegados, lo que, a su vez, representará ingresos para los rubros de turismo y consumo.