Comisión consultiva sobre temas constitucionales instalarán el 9 de junio

Aníbal Quiroga, miembro de la comisión, afirmó que la presidenta está «obligada» a tomar la mejor decisión, por lo que verá «qué parte de los consejos toma». Asimismo, dijo que no estarán «condicionados por nadie».

El pasado 27 de mayo, a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno creó una comisión consultiva «encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República».

Según refiere la disposición, la comisión tiene como fin «brindar a la Presidencia, en coordinación con la PCM y el Minjus, la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país».

Dicho equipo de trabajo, integrado por 10 miembros con cargo «honorario y de confianza», se instalará el próximo viernes, 9 de junio.

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga, uno de los integrantes de dicha comisión, en diálogo con RPP Noticias, brindó detalles de los ejes de trabajo del grupo y las ideas en común que los reúnen. 

Respecto al grado de incidencia de sus opiniones consultivas sobre la jefa de Estado, Aníbal Quiroga señaló que ella está «obligada» a tomar las mejores decisiones y que decidirá «qué parte» de sus «consejos» tomará.

«La obligación de la presidenta es tomar la mejor decisión. Ella verá qué parte de los consejos toma y qué parte no toma (…) Pero nadie está condicionado a nada, cada uno le dice lo que cree que debe decirle, aunque a veces no guste», señaló.

Asimismo, resaltó que, según establece la resolución de creación, su trabajo es con la «presidencia» como institución, no con la jefa de Estado.

«Se hace bien la distinción: la norma no dice ‘sugerencia a la presidenta’, sino ‘a la presidencia’. Hay que saber distinguir entre la persona y la institución», sostuvo.

«Podemos tener alguna opinión diferente sobre la presidenta, pero la presidencia es una institución nacional que representa al país y a la nación. Cuando se ataca a la presidencia de la república, se ataca al país», remarcó.

Por otra parte, el constitucionalista indicó que la comisión ha tenido «resistencias» de parte de otras entidades estatales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.