Cono Norte concentra la mayoría del transporte informal de Arequipa

Concesionarios del SIT se oponen a que la municipalidad provincial otorgue permisos temporales a más de 2 mil 700 vehículos

Por: Danna Felipe Benegas

El Cono Norte concentra con aproximadamente 2 mil 700 vehículos el transporte informal de la ciudad de Arequipa, de acuerdo al coordinador del Sistema Integrado de Transporte, Omar Flores Salas. Para la población jurisdiccional, estos cubren las rutas incumplidas o no concesionadas por el SIT.

Ante ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa propone otorgar permisos temporales por un año y con posibilidad de renovación a los conductores informales que tengan una unidad M3 o M2, tipos aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por cuestiones de seguridad así como estipulados en la fase operativa del sistema.

Respecto a la implementación de esta propuesta, el funcionario explicó que estos transportistas sólo cubrirán las rutas donde no llega el SIT previas condiciones. Por ejemplo, de no ser aceptados por el consorcio sectorial.

“Respetamos los contratos de concesión. Las rutas no cubiertas serán ofrecidas a la cuenca correspondiente, si no puede atenderlas procederemos a hacer lo mismo a las demás, si tampoco pueden. El concedente o sea la municipalidad dará estas autorizaciones temporales para abastecer de transporte a la población”, puntualizó el coordinador del SIT.

CONSORCIO CONO NORTE EN CONTRA

Por su parte, el gerente general del Consorcio Empresarial Cono Norte S.A., David Villanueva Vargas, se opone a la circulación de vehículos M2 o combis pequeñas. “Por años los arequipeños han viajado apretujados en estos vehículos. Creo que este incómodo panorama ya debe terminar”, expresó.

En respuesta, Flores Salas aclaró que antes de otorgar los permisos también evaluarán si las rutas a cubrir son alimentadoras, es decir, con baja afluencia de personas. Para las cuales sí se admitiría una unidad M2.

Cabe mencionar que estos conductores estarán regidos por los mismos acuerdos que la comuna tiene con los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte o sea podrán ser sancionados, si las incumplen.

Por otro lado, Villanueva Vargas aseguró que el consorcio abastece de transporte a la población de la cuenca 2, Cerro Colorado y Yura. Algo contradictorio a la opinión popular.

MÍNIMA FISCALIZACIÓN

Omar Flores refirió que en el sector con más transporte informal, el Cono Norte, la fiscalización es “mínima”.

“Los operativos son mínimos. Con el poco personal que tiene la municipalidad provincial no se siente la labor, no hay un impacto”, aseguró. En ese sentido, es preciso recordar que, la comuna como parte del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) la comuna contratará 100 fiscalizadores durante este mes sumando un total de 169.

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