Posible colapso del túnel 9 perjudicaría 300 hectáreas de cultivo

Movimientos telúricos siguen causando preocupación a la población cayllomina

Por: Danna Felipe Benegas

El alcalde de Achoma, uno de los 20 distritos de Caylloma, Renzo Paco Osca, teme el colapso del túnel 9 que perjudicaría a por lo menos 300 hectáreas de cultivo, principal actividad económica de la población jurisdiccional. Ello ante los sismos que la provincia viene soportando desde el pasado 2 de junio.

En ese sentido, el burgomaestre recordó lo ocurrido el 18 de junio del 2020, cuando las filtraciones de agua causaron el deslizamiento que afectó 40 áreas agrícolas de esta jurisdicción. Por ello, pide al Gobierno Regional de Arequipa, Autodema y Estado tomar cartas en el asunto para evitar que nuevamente decenas de residentes se vean afectados.

Asimismo, la autoridad edil indicó que alrededor de 100 viviendas a base de adobe, piedras y cemento están gravemente afectadas siendo un riesgo para sus habitantes, quienes por esta razón actualmente pernoctan al interior de carpas instaladas en la plaza del distrito.

Cabe mencionar que Paco se suma al pedido de varios alcaldes de declarar en estado de emergencia a la provincia debido a los movimientos telúricos que derrumbó la torre izquierda de la iglesia de Lari y viene perjudicando a cientos de cayllominos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.