Cono Norte concentra mayor parte de transporte informal de Arequipa
Por: Danna Felipe Benegas
El Cono Norte concentra aproximadamente 2 mil 700 vehículos el transporte informal, de acuerdo al coordinador del Sistema Integrado de Transporte, Omar Flores Salas. Para la población de la jurisdicción, estos cubren las rutas incumplidas o no concesionadas por el SIT.
Ante ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa propone otorgar permisos temporales por un año y con posibilidad de renovación a los conductores informales que tengan una unidad M3 o M2, modelos aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por cuestiones de seguridad así como estipulados en la fase operativa del sistema.
Respecto a la implementación de esta alternativa, el funcionario explicó que estos transportistas sólo cubrirán las rutas donde no llega el SIT, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones. Por ejemplo, de no ser aceptados por el consorcio sectorial.
“Respetamos los contratos de concesión. Las rutas no cubiertas serán ofrecidas, si no puede atenderlas procederemos a hacer lo mismo con las demás. El concedente o sea la Municipalidad dará estas autorizaciones temporales para cubrir la falta de transporte para la población”, puntualizó el coordinador del SIT.
CONSORCIO CONO NORTE EN CONTRA
Por su parte, el gerente general del Consorcio Empresarial Cono Norte S.A., David Villanueva Vargas, se opone a la circulación de vehículos M2 o combis pequeñas. “Por años los arequipeños han viajado apretujados en estos vehículos. Creo que este incómodo panorama ya debe terminar”, expresó.
En respuesta, Flores Salas aclaró que antes de otorgar los permisos también evaluarán si las rutas a cubrir son alimentadoras, es decir, con baja afluencia de personas. Para las cuales sí se admitiría una unidad M2.
Cabe mencionar que estos conductores estarán regidos por los mismos acuerdos que la comuna tiene con los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte, es decir podrán ser sancionados, si las incumplen.
Flores refirió que en el sector con más transporte informal es el Cono Norte, la fiscalización es “mínima”.
Por otro lado, Villanueva Vargas aseguró que el consorcio abastece de transporte a la población de la cuenca 2, Cerro Colorado y Yura. Algo contradictorio a la opinión ciudadana.