Docente impulsa cultivos para mejorar la alimentación de escolares

Docente que labora en escuela a más de 4 mil 480 metros sobre el nivel del mar, desarrolló con apoyo de escolares y padres de familia un proyecto de fitotoldos, produciendo -a pesar del clima frío y agreste ambiente- hortalizas y frutas, que sirven para nutrir más los desayunos y almuerzos escolares brindados por Qali Warma.

EN EL DISTRITO DE CAYLLOMA

En Talta Huarahuarco, en el distrito de Caylloma, a más de 4 mil 480 metros sobre el nivel del mar, en un paraje apacible, rodeado de montañas, ichu y huallatas, labora Ronald Chicata Pinto, profesor unidocente de la institución educativa Nª 40532, quien a pesar de la adversidad de la zona y el clima ha desarrollado con éxito proyectos para apoyar en la alimentación de sus estudiantes.

En este colegio,  se aprecia una clara diferencia entre el pasado y el presente y ello gracias a la visión, perseverancia y gestión realizada por el maestro, quien en estrecha coordinación con los padres de familia, han mejorado las aulas, haciéndolas más confortables ante el frío extremo que registra la localidad.

Gracias a sus buenos oficios, se ha obtenido el apoyo de instituciones privadas con materiales de construcción para los techos, así como insumos para los fitotoldos escolares. Sin dejar de mencionar que los padres de familia pusieron manos a la obra logrando acopiar piedra laja y barro para erigir las paredes.

Es de resaltar que la iniciativa de los fitotoldos escolares, nace de la necesidad de complementar los desayunos y almuerzos escolares. Antes no se contaba con verduras ni frutas por ser un clima agreste y con constantes heladas y granizadas que dañaban cualquier siembra.

Sin embargo, haciendo frente a la adversidad, narra Ronald Chicataentre sonrisas, se ha desarrollado un ambicioso proyecto ecológico y agrario, con el objetivo primordial de optimizar la alimentación de los estudiantes, lo cual redunda en su salud y evidentemente en su capacidad de concentración y aprendizaje dentro de aulas.

Escolares se alimentan mejor con sus propios cultivos.

Este esfuerzo conjunto ha dado sus frutos y con el apoyo constante de los padres de familia se ha levantado un fitotoldo escolar, donde los mismos estudiantes siembran y cultivan diversos productos agrarios que nutren sus canastas de alimentos y suplen las necesidades que tenían.

El trabajo, compromiso y dedicación de cada escolar se ve reflejado en la calidad de las acelgas, rabanitos, zanahorias, betarragas, espinacas, lechugas, cebollas, fresas y aguaymantos, que cada cierto tiempo cosechan con entusiasmo y alegría.

Es de puntualizar que estos insumos son de utilidad para nutrir aún más los desayunos y almuerzos escolares que son brindados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Pero ello no es todo, este fitotoldo también se ha convertido en un espacio de aprendizaje, por ejemplo la enseñanza de las matemáticas, pues se tiene en cuenta conceptos como cantidades de lechuga a cosechar, formas geométricas de las verduras, áreas a sembrar, superficies, distancias entre los surcos, tiempo, etc., a la par que fomenta la responsabilidad, compromiso y  trabajo en equipo

De esta forma, el servicio alimentario escolar complementado con los alimentos frescos cultivados por los estudiantes contribuye a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; además de promover mejores hábitos de alimentación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.