15 077 personas damnificadas por las inundaciones al norte de Ecuador

ECUADOR

LLUVIAS DAMNIFICADOS. “Lo perdimos todo, no he podido rescatar ni una blusa”, dice Grace Aranda, una de las 15 077 personas damnificadas por las inundaciones de Esmeraldas, al norte de Ecuador. La lluvia empezó la noche del sábado y continuó hasta la mañana del domingo sin parar. Al amanecer, siete ríos se desbordaron y dejaron bajo el agua a cuatro ciudades: Muisne, Esmeraldas, Atacames y Quinindé.

“El agua llegó hasta dos metros dentro de la casa”, describe Grace, que pasa el día limpiando el lodo y cuidando que no le roben las láminas de zinc del techo. “Es lo único que me queda en buen estado de la casa y lamentablemente aquí los delincuentes aprovechan las desgracias”, añade la mujer de 57 años, que pasa la noche en casa de una amiga y a sus dos hijos los envió con familiares a una zona rural.

A los habitantes de Esmeraldas los desastres los golpean una y otra vez, Grace vive en el barrio 50 Casas, que está en la capital de la provincia y se levantó en medio de la emergencia del último fenómeno de El Niño, que golpeó a Ecuador en el año 1998. Las autoridades de ese entonces reubicaron a cincuenta familias de otras zonas que perdieron sus casas por las inundaciones en este sector que se suponía no vulnerable.

“Ahora nos dicen que es culpa nuestra por estar ahí; sin embargo, construyeron una enorme central térmica también a orillas del río Teaone, ¿no está en riesgo también ese monstruo que nos contamina?, ¿por qué debemos irnos nosotros?”, protesta la mujer, que es una de las fundadoras del barrio y asegura que ninguna autoridad del Gobierno ha ido al sector a evaluar los daños ni brindar ayuda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.