Cenares distribuye cerca de 2 millones de vacunas contra el sarampión y la polio

Serán distribuidas a las regiones de Arequipa, Amazonas, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, entre otras.

AREQUIPA REDOBLA ESFUERZOS PARA INMUNIZACIÓN

Más de 1 800 000 dosis de vacunas contra el sarampión y la poliomielitis son distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), con la finalidad de fortalecer el Esquema Regular de Vacunación a nivel nacional.

La distribución se realiza en el marco del Decreto Supremo N.° 013-2023-SA, que declara en emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión, por el plazo de 90 días calendario, las regiones de Arequipa, Amazonas, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali y Callao.

A nivel nacional, el Cenares distribuye 1 811 631 dosis de vacunas contra estas enfermedades. Para el sarampión se distribuyen 271 571 dosis (inyectable) y para la poliomielitis se han destinado 1 540 060 dosis, de las cuales 1 065 420 son por vía oral y 474 640 dosis son de forma inyectable.

El Minsa y el Cenares trabajan arduamente en el abastecimiento oportuno para afrontar la crisis sanitaria por el dengue en la zona norte del país. Asimismo, están atendiendo las necesidades de otras enfermedades para proteger a la población con vacunas gratuitas, seguras y de calidad.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

Se calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.