Padres exigen presencia policial en colegios para resguardar a escolares

Por Orlando Cáceres V.

Madres del colegio Arequipa exigen más seguridad después que un hombre presuntamente tocó indebidamente a una menor cuando ésta acudía a la institución. Mientras que, el secretario del SIMAG, Walter Andía, indicó que este problema afecta a todos los centros educativos en la provincia.

POR INCREMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA

Por más efectivos en las calles. Después que una niña del colegio Arequipa fue víctima de presuntos tocamientos indebidos, las madres de familia exigieron mayor presencia policial en Arequipa para resguardar a los estudiantes. De acuerdo a las progenitoras, sus hijas son propensas a ser captadas por gente de mal vivir que podría asaltarlas o agredirlas.

Ayer a las 8:10 horas, Pedro Carrera Bedoya (59) presuntamente tocó indebidamente a L.L.P.S. (15) en una unidad vehicular que la menor usó para trasladarse a su institución educativa. De acuerdo a las fuentes policiales, un agente del Serenazgo Municipal intervino el vehículo, a lo que la niña identificó al supuesto agresor. 

Posteriormente, el varón y la escolar fueron trasladados a la Comisaría de Santa Marta para continuar con las investigaciones del caso. En aquellos instantes llegó el director de la institución educativa, Jorge Rodríguez Dueñas, para verificar el estado de la alumna.

Tras conocerse situación, a la estación policial llegaron un grupo de cinco madres de familia que expresaron su indignación ante el hecho. Todas las progenitoras destacaron que el colegio no tiene Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) y el personal policial no está en zonas peligrosas aledañas al colegio, como la avenida Arequipa o el barrio San Lázaro; por lo que sus hijas corren riesgo de ser víctimas de algún ilícito.

Después de tomar conocimiento de aquellas declaraciones, Rodríguez Dueñas destacó que los citados grupos recién se implementarán en los próximos días. Asimismo, precisó que el centro educativo tiene dos agentes de las fuerzas del orden en su puerta para custodiar a las colegiales; y que este caso es el primero que se suscita en los alrededores de la institución en el año actual.

No obstante, las madres de familia recordaron que el año pasado sí existían aquellas brigadas. Sin embargo, responsabilizaron al director por su escasa experiencia al frente de la reconocida institución. Además, indicaron que la próxima semana se reunirán con la máxima autoridad del colegio para revisar esta problemática e implementar algunos de los pedidos que solicitan las progenitoras.

Por su parte, el secretario del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía, destacó que el Estado deberá coordinar con los colegios para evitar más sucesos como este. 

“¿Esa situación puede prevenirse? Si puede prevenirse ¿Quién tiene la responsabilidad? (…) El Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y distritales; y la Policía Nacional. Pero lo que notamos es que no hay diálogo entre ellos (…) En actividades como esta no vemos un trabajo muy compartido entre ellos”, destacó el representante.

Andía también contó sobre la falta de efectividad que pueden tener las Bape debido a la poca dedicación que tienen estas para llevarse a cabo. Según el sindicalista, los padres de familia tienen otras ocupaciones, causando que sólo quede el colegio y el Estado para llevar a cabo mencionadas acciones preventivas.
“No es muy sostenible, porque papá tiene que trabajar y hacer muchas cosas. No todos cumplen con hacer las rondas”, expresó el secretario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.