Sentencian a mujer por trata de personas a 12 años de prisión
Por Orlando Cáceres V.
El Juzgado Penal Colegiado de Camaná sentenció a Heidi Salazar Chipa a doce años de prisión por explotar laboralmente a una menor de edad. De acuerdo a la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante enero del 2018.
El Ministerio Público comunicó que Salazar Chipa contactó a su víctima, que tiene 16 años de edad, para que trabaje en su restaurante ubicado en Misky II, Secocha (Camaná). En aquel lugar, la joven realizaba labores de limpieza, moza, mensajería, e, incluso, era ayudante de cocina. Durante este tiempo, Salazar golpeaba a la adolescente con un palo de escoba para que inicie la jornada de trabajo a las 02:00 horas terminando a las 22:00. Solo descansaba 4 horas, además no le pagaba por la labor desempeñada y le brindaba los alimentos a deshoras.
Cabe mencionar que, durante esta época, Heidi Salazar no daba los alimentos a las horas adecuadas a la joven y tampoco le pagó por los mencionados servicios. Incluso, con el conocimiento de que su empleada todavía no había alcanzado los 18 años.
Después que la Fiscal Adjunta al Provincial Titular, Connie Calderón, recabó las pruebas necesarias, entre las que figuran las declaraciones de la menor y sus familiares; informes psicológicos y antropológicos; entre otros documentos; se realizó el juicio oral contra la acusada.
El resultado del proceso fue la imposición de doce años de pena privativa de la libertad ; así como el pago de una reparación civil de tres mil soles.