UNSA cuenta con asesoría de universidades del extranjero para reforma educativa

La reforma educativa dentro de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), sigue avanzando, con miras a elevar los estándares de enseñanza con las mejores universidades del mundo.

CAPACITARON A 200 DOCENTES

Algunas de las tareas cumplidas para este fin son las capacitaciones dirigidas a más de 220 docentes agustinos de las ramas de la ingeniería, las ciencias sociales y biomédicas, por parte de expertos de la Universidad de Brigham Young (Utah-EE.UU.), quienes alcanzaron material y conceptos que pueden aplicarse en la pedagogía.

Este nuevo enfoque de enseñanza tiene por bien evaluar una serie de cualidades del estudiante de manera integral y conjunta, asociando las habilidades, conocimiento y el desempeño en ejercicios prácticos y reales.

El rector de la UNSA,  Hugo Rojas Flores y el Vicerrector Académico,  Luis Cuadros Paz, recibieron en el Rectorado a los representantes de esta universidad, encargada de la capacitación a los docentes agustinos. La máxima autoridad universitaria respaldó el trabajo e indicó que seguirían trabajando con Brigham para futuros convenios de mejora académica.   

Durante la capacitación en el área de sociales, Cuadros Paz, indicó que se tiene todo un proceso de capacitación, preparación y trabajo en reforma educativa que tendrá como resultado la transformación curricular para el 2024.

En este nuevo diseño curricular, la UNSA contará con el acompañamiento de universidades nacionales e internacionales como Purdue, Colorado School of Mine y otras con las cuales la casa agustina tiene convenios.

“Queremos ser una universidad referente latinoamericano, para eso hay que compararnos con las mejores universidades. Entramos a una segunda etapa, para ver cómo se trabajará desde la asignatura y las competencias terminales que tiene que ver con el perfil del estudiante que va a egresar, esa relación del perfil con cada asignatura”, dijo la autoridad universitaria. 

Sobre la capacitación con los profesionales de Brigham, su objetivo es ayudar a los docentes a diseñar experiencias para que los alumnos tengan ese desarrollo integral. El taller que desarrollaron llevó como título “diseño y evaluación de competencias para la reforma curricular”.

“El docente puede ser un catalizador para el alumno y pueden aprender a evaluar al estudiante en sus habilidades, disposiciones y actitudes de manera holística. Todos los expertos en el mundo, los profesionales, sus habilidades no son aisladas si no conjuntas y holísticas”, explicó el representante de la universidad de Brigham Young, Kenneth Plummer. 

El especialista indicó que existía una gran disposición de los docentes participantes, ellos serán quienes lleven los conceptos para rediseñar su modelo de enseñanza.  Estuvieron presentes médicos, biólogos, administradores, sociólogos, antropólogos, en dos turnos, comprometidos en transformar la malla curricular centrada en el estudiante.

Expertos de la Universidad de Brigham Young (Utah-EE.UU.) capacitan a docentes de la UNSA.

COMPARTIERON EXPERIENCIAS

Un equipo de expertos de la Universidad de Brigham Young de Provo, Utah de Estados Unidos, comparte sus experiencias con docentes agustinos.

El equipo compuesto por los especialistas en el Modelo Educativo por Competencias, Richard Swan, Ken Plummer, Rick West y Cecilia Blummer, llevan a cabo el taller de «Diseño y evaluación de Competencias para la Reforma Curricular».

Esta capacitación se realizó la semana pasada, en la que participaron directores de Escuelas Profesionales y Departamentos Académicos, así como los integrantes de las comisiones académicas, llegando a un promedio de 200 docentes de la UNSA.

El objetivo de esta visita fue estandarizar la comprensión del enfoque por competencias, tema de vital importancia para desarrollar la tarea fundamental este año de evaluar los currículos y reformularlos.

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