Por el Día del Padre venta de pasajes no se incrementó
Por Germán Yuca Ch.

Para el gerente de la Corporación Administrativa del Terminal Terrestre de Arequipa (Corattsa), Carlos Augusti, la proliferación del transporte informal de pasajeros sería el causante de la baja demanda de pasajes interprovinciales y que pone en riesgo la continuidad del transporte interprovincial formal.

La venta de pasajes interprovinciales aumentó apenas un 40% durante los días previos a la celebración por el Día del Padre. Contrario a años pasados, cuando incrementaba hasta en un 80%.  

Durante el último fin de semana (viernes 16, sábado 17 y domingo 18), se estimaba que la venta de boletos interprovinciales aumentará en un 80% en el terminal de Arequipa; sin embargo, no fue así. El flujo de viajeros se mantuvo por debajo del incremento anual. Según el gerente de Corattsa, en el terminal la venta de pasajes se rige por la ley de oferta y demanda. Es decir, que en temporadas altas como festividades por Navidad, Año Nuevo o el Día del Padre, el flujo de pasajeros aumenta y, en consecuencia, también los precios. Por ello, la venta de asientos se incrementó en un 20%, en promedio.

Al no ser un fin de semana largo la venta de pasajes con rutas extensas, como a Lima, se mantiene en promedio. Mientras que destinos con rutas interprovinciales cortas como Juliaca, Puno, Cusco subieron levemente. El crecimiento más visible ocurre en venta de pasajes hacia localidades del interior de la región como Corire, Aplao, Cotahuasi, Pampacolca, etc. 

Desde la gerencia de Corattsa esperan que el retorno hacia Arequipa de los viajeros por festividades ayude a incrementar porcentualmente las bajas ganancias obtenidas por el Día del Padre. Más aún cuando en fechas normales los buses parten sin llenar su capacidad total. Algo que cubre apenas con el costo operativo y significa a la larga una pérdida.

“El lunes ya todo volverá a la normalidad. Y nuevamente volveremos a pelear para tratar de sacar los buses con la capacidad de cada unidad. Pues cada bus tiene una capacidad de 54 pasajeros, pero en fechas normales salen apenas con 30 pasajeros. (…) un bus debe partir del terminal, aunque no esté ni a la mitad de su capacidad; sino ahí si el Ministerio de Transporte nos controlan”, declaró el gerente de Corattsa.

¿El transporte interprovincial formal está en riesgo?

Para Augusti, el transporte informal de pasajeros sería el causante del descenso en la venta de pasajes, pues al no tener regulación representan una competencia desleal para el transporte. Ante esta situación pidió la intervención de las autoridades regionales.

«Está reinando la informalidad. El transporte se está convirtiendo en tierra de nadie; la formalidad del transporte se está yendo al tacho. Las leyes ya están dadas. Nosotros solo pedimos que las autoridades hagan que se cumplan», pidió Augusti.

Los exteriores del terminal terrestre se han convertido en uno informal; pues desde allí minivanes prestan servicio de transporte hacia diversas localidades y este funciona muchas veces al margen de la ley, pues no cuenta con el permiso de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y, por si fuera poco, algunos de los choferes no cuentan con las licencias adecuadas para prestar servicio interprovincial. Hecho que representa un riesgo latente para la población.

Ante esta situación, el representante del terminal aseguró que debido al control desigual que realiza la entidad regional ya no es tan viable para los empresarios someterse a todos los reglamentos de ley; más aún cuando es tan fácil trabajar alternamente brindando el mismo servicio.

“Me aventuro a pronosticar que, si todo sigue como ahora, de acá a 5 a 10 años el transporte formal va a desaparecer “, aseguró Augusti.

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