Ante el inicio de la temporada de heladas en las zonas altas de Arequipa, el Seguro Integral de Salud (SIS), recorrerá del 19 al 23 de junio las comunidades altoandinas de Caylloma, para informar a la población asegurada sobre los beneficios del SIS, su cobertura integral y gratuita, así como sus derechos en salud.
Con la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, los asegurados también conocerán que su seguro de salud cubre más de 12 000 enfermedades, entre ellas la neumonía, las infecciones respiratorias agudas (IRAS), como bronquitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, influenzas, etc., incluyendo las atenciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y, de ser necesario, hospitalización y traslado aéreo por emergencia a hospitales e institutos especializados de Lima.
El equipo itinerante de la sede del SIS en Arequipa también absolverá las solicitudes de los asegurados sobre actualización de datos, cambio de domicilio y de establecimiento de salud, entre otros.
En esta actividad se contará con la participación del personal de salud de la Microred de Chivay quienes realizarán charlas a la población para prevenir las IRAS, que padecen con frecuencia los niños y adultos mayores de 65 años. Asimismo, brindarán atención médica gratuita, vacunación contra la influenza, descarte de anemia, charlas sobre alimentación saludable para prevenir la anemia, atención dental y otros servicios.
Cabe destacar que los comisionados del SIS recorrerán durante cinco días las comunidades de Chivay, Caylloma, Cayarani, Callalli y Lago del Colca. Este último punto está ubicado a 4 229 m.s.n.m. y registra temperaturas que descienden hasta los 16 grados bajo cero.
En la región Arequipa se tiene más de 976 mil asegurados al SIS. Todos cuentan con protección en salud para sus atenciones integrales y gratuitas que son pagadas por el SIS.
El Seguro Integral de Salud informa que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.