Mayoría de vehículos en subasta son autos y motos
Por Orlando Cáceres V.

Personal de la comuna provincial informó que la gran mayoría de unidades vehiculares que se ofertarán en agosto son autos y motos que fueron incautados por no tener SOAT. La antigüedad de los mismos supera los 4 años.

El Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López, aseguró que en el mes de agosto se subastarán unidades vehiculares como motos y autos, estos últimos en su mayoría eran usados para prestar el servicio de taxi. Además cuando sus propietarios fueron intervenidos no exhibieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y por eso terminaron en el depósito de carros municipal.

En el Decreto Supremo N°016-2009-MTC se establece que si una persona se encuentra manejando una unidad motorizada sin SOAT, recibe una multa del 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir 396 soles. Además, las autoridades retienen aquel vehículo que el sancionado cumpla con pagar la sanción correspondiente.

López precisó que serán 111 motos las que entran al remate público y que que representa la 35% del universo total de unidades que serán rematadas. lamentablemente no supo precisar la cantidad de autos disponibles.

Asimismo, López expresó que, pese a no tener un costo específico de los vehículos (debido a que el tasador recién se contratará a fines de julio y comienzos de agosto según el cronograma establecido por la entidad municipal), estos se valorizan aproximadamente en un millón 400 mil soles. Además, su antigüedad rebasa los cuatro años, aunque también hay algunos fabricados durante la década de los 90s.

El funcionario expresó que su dependencia realiza la supervisión de la subasta, debido a que su ejecución corresponde a la Gerencia de Transportes de la comuna provincial que es el área que fiscaliza el transporte urbano junto a efectivos de la Policía de Tránsito y son ellos los que disponen el internamiento de los autos infractores.

ÚLTIMO LLAMADO

Cabe señalar que, en lo que la comuna contrata los servicios de un tasador, contactará a los dueños de los vehículos que están a punto de ser rematados para que paguen las deudas que mantienen con la entidad provincial y evitar que sean ofrecidos al mejor postor.

Con el dinero recaudado se implementara mayor seguridad para los depósitos municipales para evitar el robo de autopartes en las unidades retenidas.

“La subasta servirá para instalar cámaras de videovigilancia, una central de monitoreo, un inventario vehicular, etc.”, señaló el funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.