Médicos arequipeños realizan operaciones complejas con moderno neuronavegador

Especialistas del servicio Neurocirugía de Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo le devolvieron calidad de vida a dos pacientes que se encontraban en alto riesgo.

EN HOSPITAL CENTRAL DE ESSALUD

Especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo realizaron dos grandes proezas médicas tras realizar cirugías de alta complejidad con el apoyo de un neuronavegador intraoperatorio.

Este es un aparato de última generación que permite reconocer con toda precisión la ubicación de alguna patología (tumor o daño a nivel de columna vertebral y cerebro) e intervenir quirúrgicamente sin afectar funciones vitales del paciente.

De esta manera, se operó de forma exitosa a dos pacientes de alta complejidad y alto riesgo, lo que permitirá que estos recobren funciones vitales y mejoren enormemente su calidad de vida. Se trata de una mujer de 51 años con diagnóstico de Subluxación atlantoaxoidea en columna vertebral y un varón de 54 años con un tumor de fosa posterior de cráneo. En ambas cirugías el uso del neuronavegador y la destreza de los médicos fueron claves para evitar daños en las funciones vitales de los pacientes, quienes se recuperan satisfactoriamente.

En el caso de la mujer de iniciales H.L.Q, esta paciente padecía de un trastorno en la columna vertebral a nivel de las dos primeras vértebras (altura del cuello), producto de la artritis reumatoidea, lo que provocó el desplazamiento de estas que venían comprimiendo la médula espinal, poniendo en alto riesgo su vida. Por la lesión, la paciente ya no podía mover los brazos y manos.

Así, un equipo de médicos expertos, integrado por 10 especialistas liderados por los  neurocirujanos Carlos Suárez Málaga, Jhony Romero y Benjamín Castillo, intervinieron el último sábado a la dama logrando alinear y estabilizar la columna, a través de una cirugía denominada “fijación occipito cervical” (colocación de prótesis), una cirugía sin precedentes en el nosocomio en mención, lo que permitirá que la paciente recupere paulatinamente sus movimientos.

El segundo caso, se trató de un varón C.C.E que padecía de un tumor en la base del cráneo, el mismo que causaba estragos en sus funciones básicas, a tal punto que el paciente no podía deglutir y había comprometido en gran parte su grado de consciencia. El último lunes, un equipo de especialistas dirigidos por los neurocirujanos Julio Meza, Mildward Acero y Luis Tuesta, realizaron la recepción del tumor de forma exitosa.

Ambas cirugías, catalogadas de alta complejidad duraron más de 8 horas y tuvieron como soporte tecnológico al neuronavegador, traído en calidad de alquiler exclusivamente para estos dos casos.

“El neuronavegador permite ver en tiempo real donde se ubica el daño, cumple una función similar a un tomógrafo, pues permite guiar de forma clara a los especialistas hasta la raíz del problema sin dañar sitios vitales, en pocas palabras ayuda a que la operación sea más segura,  precisa y más rápida”, refiere Carlos Suarez Málaga, jefe del Servicio de Neurología del HNCASE.

El gerente de la Red Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, destacó la labor y esfuerzo de los médicos especialistas del nosocomio. Agregó que, a nivel de EsSalud, solo los hospitales Rebagliati y Almenara cuentan con neuronavegadores, por lo que remarcó que estos son claves para realizar cirugías de alta complejidad en la Red y evitar referir pacientes a Lima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.