La buena relación entre Sunat y los contribuyentes

Una de las funciones de la Sunat, es administrar los tributos internos del Gobierno, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por ley o convenio interinstitucional.

Para lograr una sana relación entre la Sunat y los contribuyentes, primero hay que definir el tipo de régimen de acuerdo a la actividad y los ingresos. Hay 4 regímenes en el sistema tributario del Perú. Estos son el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen de Mypes y Régimen General.

Una coordinación sana con la Sunat es hacer la declaración de pago. En el caso de los dos primeros regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros son más complejos.

Otro punto son los libros y registros. En el caso de los dos primeros regímenes tienen pocos libros mientras que en el mype tributario, hay más como el diario simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria lanzará, en los próximos días, su “Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo”, nuevo modelo de gestión que impulsará la cooperación permanente con los contribuyentes, promoviendo una relación transparente y de confianza mutua, cuyos beneficios son brindar una mayor seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y los costos del cumplimiento tributario, entre otros.

Este programa tendrá estándares internacionales reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recogerá la experiencia internacional de los países miembros de esta organización.

Este nuevo modelo de gestión pretende sustituir progresivamente al tradicional, enfocado en el control posterior, por uno de colaboración entre la Sunat y los contribuyentes, lo que significará cambios importantes en la cultura institucional de la Sunat y su forma de interactuar con los contribuyentes y fomentar la cultura de cumplir con el pago de impuestos y evitar retrasos con las consecuentes multas y sanciones.

Es una estrategia para mejorar del cumplimiento de la Sunat e implica ampliar la relación y el entendimiento con los contribuyentes, basada en la transparencia, confianza mutua, conocimiento de la realidad empresarial, evaluación de riesgos tributarios anticipada, la imparcialidad, así como el fomentar el cumplimiento voluntario y oportuno.

SUMILLA

El Perú es el segundo país de Latinoamérica que pondrá en marcha este modelo, siendo Brasil el primero. En la actualidad 30 países ya cuentan con modelos de cumplimiento colaborativo, destacando principalmente los de Europa como España, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Australia. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.