Los retos en Salud
Por Carlos Meneses

Sin embargo César Vásquez se enfrenta al reto debilitado porque a casi un día de haber juramentado, salieron a la luz graves denuncias en su contra, por los presuntos delitos de extorsión, fraude y peculado y, es vinculado al caso de corrupción «Los Temerarios del crimen».

Tras la renuncia de Rosa Gutiérrez al Ministerio de Salud y la designación de César Vásquez como nuestro ministro del sector, todos las miradas están hacia esa cartera ministerial, debido a que mantiene alto el número de contagios por dengue en numerosas regiones del país y las IRAS se han disparado.

Los retos que debe asumir el ministro Vásquez tienen que ver con el control de la propagación del dengue y mejorar el primer nivel de atención. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y otros ministerios.

Son dos aspectos que debe atender de manera prioritaria, la primera, es la lucha contra el dengue. Y eso supone una revisión, ratificación o rectificación de las estrategias que se están aplicando para su control.

Lo segundo es mejorar el primer nivel de atención. Eso es clave para el incremento de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), no solo ahora, sino para la proyección de otros problemas que tengan que ver con la salud de la población.

Es decir, para fortalecer el primer nivel de atención implica una articulación con los gobiernos regionales para poder utilizar apropiadamente los recursos, y también con el sector Economía para solventar las inversiones que se necesitan. Las autoridades regiones casi siempre tienen disposición de brindar apoyo, lo que no encuentran son los canales que requieren para movilizar más rápidamente sus recursos. Esto requiere coordinación con los gobiernos nacionales y el Ministerio de Economía.

Para ello, el Minsa debe mejorar la comunicación a nivel institucional y al mismo tiempo mejorar su imagen por los casos de corrupción y las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.