Cáncer: prevenir, solo prevenir
Por: Adolfo Dammert – Presidente de la Liga Contra el Cáncer

La clave para mantener una buena salud radica en identificar cuáles son los factores que pueden ponerla en riesgo y empezar a tomar medidas para reducirlos, asegurando la continuidad productiva de nuestra vida.

Identificar esos factores implica prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades como el cáncer, que afecta tanto a las mujeres como a hombres.

En el caso de los hombres es importante que, a partir de los 18 años, realicen anualmente un control de detección de cáncer, pues es una enfermedad silenciosa que en su etapa inicial no presenta signos o síntomas.

Los varones en el Perú deben conocer que hay tipos de cáncer que les afectan solamente a ellos o más a ellos, como el cáncer de próstata, testículos, estómago, pulmón y colon.

Por eso es fundamental que se acerquen a un establecimiento de salud o centro de detección para recibir información al respecto y se realicen un chequeo médico preventivo que permita detectar tempranamente la enfermedad y así, de necesitarlo, someterse a un tratamiento oportuno.

Recibir un diagnóstico oncológico positivo puede ser angustiante y preocupante, no solo para la persona, sino también para sus familiares; sin embargo, el cáncer que se detecta de manera temprana y no se ha extendido es tratado con buenos resultados, pues existe un 95% de posibilidad de cura.

Según el Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan 2020), se estima que en el Perú el 70% de los casos en varones llegarían en etapas tardías. No obstante, los cánceres detectados tempranamente tienen tasas altas de curación respecto a otros tipos de neoplasias. Por eso la importancia de hacerse chequeos preventivos.

Ante ese escenario, la Liga Contra el Cáncer, respondiendo a su misión desde 1950, despliega acciones efectivas para contribuir a la reducción de la alta incidencia de la enfermedad en el país, a través de actividades de prevención, como campañas informativas, educativas y despistajes que permiten construir una cultura preventiva, hábitos de vida saludable y detección temprana.

Además, a través de sus modernas unidades móviles –consultorios ambulatorios– brinda apoyo social a las personas con mayor vulnerabilidad.

En junio, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol, la marca deportiva Adidas y la barra La Blanquirroja lanzaron la campaña de prevención #LargaVidaAlHincha, enfocada en promover la detección oportuna del cáncer que afecta exclusivamente a los hombres o que tiene una alta frecuencia en ellos.

Con esta importante campaña se ha logrado que miles de hinchas peruanos tomen conciencia de realizarse chequeos preventivos cada año y se pongan la camiseta blanquirroja contra el cáncer.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.