En lo que va del año 192 personas murieron por infecciones respiratorias
CIFRAS SIGUEN EN AUMENTO
De este grupo, más de 120 eran menores de edad. Al respecto, el gerente regional de Salud, Walther Oporto informó que la cifra puede seguir incrementado por las bajas temperatura.
Hasta la fecha, 192 personas fallecieron a causa de una IRA (Infección Respiratoria Aguda) grave en la región Arequipa, de las cuales más de 120 eran menores de edad, según señaló el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez. Asimismo, el funcionario explicó que el lamentable panorama responde a la falta de una cultura de vacunación y a las bajas temperaturas.
La autoridad regional informó que seis del último grupo mencionado no tenían ni cinco años. Es más, dos de ellos murieron esta semana por neumonía. Eran apenas unos bebés de dos meses y un año, respectivamente. En ese sentido, señaló que el 2023 dejó un caso más a comparación de los registrados el año pasado en este rango de edad.
“El descenso de las temperaturas afecta directamente a la salud de las personas, por lo tanto, si continúa bajando, naturalmente los casos de IRAs seguirán incrementando”, enfatizó el gerente. Además, Oporto Pérez alertó que hay un aumento considerable de IRAs entre la población de 5 y 18 años así como en los adultos mayores.
A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), alertó sobre el incremento estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ante la temporada de bajas temperaturas en el país.
Hasta la semana epidemiológica N° 23 se observa un incremento la Influenza AH1N1 en las regiones de la sierra y centro del país, así como en la selva, mientras que, en menor proporción, circula el virus de la Influenza AH3N2, informó César Munayco, director General del CDC.
En el caso de los niños menores de cinco años, Munayco advirtió que circulan los virus de influenza y el Virus Sincicial Respiratorio, el mismo que puede ocasionar un alto índice de hospitalización en niños mayores de 1 año, por lo que se recomienda la vacunación contra la influenza y neumococo en todos los grupos de riesgo.
“La recomendación es vacunar contra los virus de influenza y neumococo, en especial a las personas que conforman los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños menores de 1 año, personas con comorbilidades. Asimismo, debemos mantener el lavado de manos con frecuencia. En el caso de los niños con síntomas, es importante evitar que asistan a la escuela y, si ocurriera lo contrario, es necesario el uso de mascarillas”, aseveró.
RECOMENDACIONES
Por ello, recordó a los pobladores la manera más fácil de evitar el cuadro de salud reiterado, una buena higiene, También los exhortó a vacunarse contra la influenza y neumococo.
“Los centros de salud tienen la disponibilidad de vacunar; sin embargo, las personas sólo acuden a los mismos cuando ya están mal”, resaltó. Subrayando a su vez la asistencia tardía de algunos mayores de edad. Otra medida de combate al difícil panorama es seguir repartiendo mascarillas en las instituciones educativas de la región.