Mercado «Nuevo Amanecer’ inició formalización para reabrir sus puertas
Por: Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z
Tras ser clausurados el pasado 19 de junio, los comerciantes del centro de abastos Nuevo Amanecer «se pusieron las pilas» e iniciaron el proceso de formalización de su mercado y en los próximos días podrían abrir sus puertas; sin embargo, las acciones fiscalizadoras continúan y la próxima semana cerrarán otro mercado, anunció el alcalde de Bustamante Zegarra Black.
ALCALDE ANUNCIA QUE CONTINUARÁN OPERATIVOS
Con el cierre del mercado ‘Nuevo Amanecer’, el pasado 19 de junio, inició el proceso de clausura de los centros de abastos informales de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Y es que la actual gestión municipal de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) se comprometió a «recuperar» de la informalidad a la plataforma comercial más grande de Arequipa.
La primer clausura fue una acción conjunta entre el personal de la comuna y la Policía Nacional. Tras ella, Zegarra Black informó que los comerciantes del citado establecimiento «se pusieron la pilas» e instalaron tachos de basura, regularizaron la situación de los ambulantes e, incluso, pagaron una parte de las multas que el municipio de JLB y R impuso. Razón por la que se prevé que reabran sus puertas la siguiente semana.
«Nosotros venimos trabajando desde hace 6 meses con diferentes dirigentes del Avelino, pero no con todos. Es un tema independiente de cada mercado, no del Frente de Defensa. Cada dirigente de cada asociación debe resolver los problemas de su mercado», declaró la autoridad edil.
Desde la comuna de JLB y R informaron que apenas se aperture el mercado ‘Nuevo Amanecer’ se procederá inmediatamente a clausurar otro de los 13 que opera en la informalidad.
«Es un tema de recursos humanos y logística, no tenemos personal suficiente para hacer todas las clausuras de forma simultánea. Intervendremos escalonadamente mercado por mercado; donde se puedan clausurar dos lo haremos, dependerá de la ubicación. Pero continuaremos con las clausuras», aseguró Zegarra Black.
En 32 años de existencia, la mayoría de los mercados del Avelino operaban al margen de la regulación municipal. Pues de los 59 solo los mercados Gratersa, Siglo XX, Mersur, Makro, mayorista de flores virgen de Chapi, Gran Poder, la Asociación de Propietarios del Andrés Avelino Cáceres, la Asociación de recicladores los buzos y la Asociación de comerciantes de flores Santa Rosa de Lima funcionan bajo la formalidad. Otros 18 están en proceso de formalización, 19 están aún en evaluación y 13 operan, hasta la fecha de publicación de esta nota, en la completa informalidad.
«Con 13 dirigentes no tuvimos ningún tipo de contacto, pero ellos lo saben porque están notificados de que no cumplen y vamos a cerrarlos. Esperemos que ahora, a raíz del cierre, estén próximos a acercarse, porque definitivamente la próxima semana cierro otro mercado», anunció Zegarra Black.
El alcalde de la comuna de JLB y R aseguró que su objetivo no es perjudicar a la población, sino mejorar la imagen del distrito. Razón por la que brindan un plazo de 90 días para que los mercados en proceso de formalización regularicen las observaciones y, además, permiten el fraccionamiento de las deudas tributarias de los mismos.
OTROS PROYECTOS
A pocos días de cumplir 6 meses tras asumir el cargo, el alcalde de Bustamante aseguró que ejecutan otros procesos de fiscalización en simultáneo.
El más importante, la fiscalización a locales de la avenida Dolores. A la fecha la comuna Bustamantina ya clausuró 16 locales nocturnos (3 dedicados a la prostitución clandestina). Ante el aumento de la prostitución, Zegarra Black aseguró que realiza operativos para expulsar a las féminas de la zona, pero que no pueden hacer más. Ante ello, instó a la Policía Nacional del Perú a hacer operativos de detección contra las organizaciones criminales detrás de la prostitución y trata de personas.
La Seguridad Ciudadana también es una preocupación, por ello, además de continuar con las juntas vecinales y los operativos conjuntos, se busca renovar las 8 camionetas con automóviles inteligentes con cámaras, adquirir una nueva ambulancia, dos drones y comprar, a fin de año, 200 cámaras de seguridad.
Asimismo, están próximos a culminar la obra de adoquinamiento de la avenida Colón, misma que ya lleva un 80% de avance y permitirá el pase de vehículos el 15 de julio. Se proyecta que culmine a fines de setiembre. De igual forma, obras como el asfaltado del pasaje Tasahuayo, la culminación del parque San José del Cerro.