Unidades de transporte para Uchumayo son insuficientes
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril, indicó que las empresas que prestan servicio de transporte en el distrito todavía no cumplen con la cantidad de unidades para el traslado de la población. Dicha falta podría conllevar la resolución del contrato de las concesionarias encargadas con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Pese a que, recientemente, la comuna arequipeña estableció un convenio con las autoridades distritales para la mejora del transporte, Abril Velarde alertó que Megabus (compañía que se moviliza en el sector de Congata) cumple con el 50 % de las 30 unidades que se le piden. Mientras tanto, Cotum (que traslada a los vecinos del pueblo de Uchumayo y El Cural) tiene diez buses, cuando el contrato exige trece.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Transportes de la MPA, Rocío Mango, indicó que el pasado viernes 16 de junio tuvieron una reunión con los transportistas. La regidora contó que los concesionarios se comprometieron a implementar las unidades necesarias para la ciudad, incluyendo esta jurisdicción. No obstante, la autoridad edil sostuvo que los encargados de Cotum y Megabus le informaron que no tienen fondos para adquirir más vehículos.
Otro motivo por el que dichas empresas no quieren implementar más unidades es la escasa población. Hardin Abril y la concejal concordaron en que los conductores les informaron que la cantidad de personas que trasladan desde esa localidad es mínima, por lo que no ven con buenos ojos el aumento de unidades.
No obstante, Mango Chipana reiteró que, para garantizar que las compañías cumplan con el servicio, llevarán a cabo operativos a través de la visita a las zonas donde circulan los buses, y la revisión del sistema GPS. Si estas no cumplen con el contrato que firmaron para su incorporación en el Sistema Integrado de Transportes (SIT), se enfrentarían a una probable resolución del acuerdo.