Alquilan cuartos en zona peligrosa del cauce de la torrentera Los Incas
Por Orlando Cáceres V.

En horas de la mañana de ayer, se logró observar que un grupo de personas alquilaba cuartos en una zona cercana a la torrentera Los Incas, en el cruce de dicha avenida con Vidaurrázaga.

EL COLMO

Están en peligro y lo ignoran. Un grupo de personas alquila habitaciones en una construcción levantada en la torrentera de la avenida Los Incas, cerca al cruce de dicha vía con la Vidaurrázaga. De acuerdo al regidor Exequiel Medina, esa edificación se hizo de manera ilegal.

“Esa es una zona de alto riesgo no mitigable; es decir que es intangible. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no ha dado ninguna autorización (…) Ha habido una construcción no legal”, explicó el concejal.

Según la autoridad edil, esa construcción se inició a finales del año pasado e inicios del 2023 y reiteró que las personas que habitan ahí exponen su vida, en especial cuando ocurra la activación de la torrentera durante los períodos de lluvias, porque el agua que ingresa lo hace con tal fuerza que arrastra piedras de gran tamaño además de otros objetos que pueden debilitar la estructura como ya ocurrió con las viviendas afectadas por la torrentera que cruza la zona conocida como El Chullo.

Para retirar esa edificación, Medina indicó que deberá intervenir la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Posteriormente, verificar si existe una licencia de construcción y si no el procurador debe iniciar un proceso judicial.

“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene que poner sus ojos ahí. Por parte de la municipalidad, ellos deberían tener una autorización que no tienen. Nosotros tenemos que denunciar este caso al procurador, y él se encargará del desalojo. Deberá coordinar con la Policía, es un tema legal”, explicó el miembro del legislativo municipal.

Cabe señalar que, cuando se consultó por esa construcción a la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna, el responsable Diego Ayca, afirmó desconocerlas. Los únicos alcances que dio el funcionario es que su dependencia iba a revisar el lugar para evaluar la situación.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que las construcciones en esa torrentera no son una novedad. Pues, en el 2021 hubo una edificación en proceso que era tapada por plásticos de color azul que obstruía el cauce. En aquella ocasión, la subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares, destacó que la cuestionada edificación podría ser afectada por las lluvias y las erosiones de tierra.

“Pese a las acciones de paralización de obra, realizada por la Gerencia de Administración Tributaria de la comuna provincial, los trabajos aún continúan. Ante ello se espera una resolución, que permitiría proceder a la demolición de esta construcción”, afirmó Linares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.