Congresista Edwin Martínez es agredido en Cono Norte
Por: Germán Yuca Ch.
Al hacerse presente a una reunión comunal en Apipa, el legislador fue recibido con abucheos, insultos y hasta botellazos. Martínez como si fuera poco intenta la aprobación en el Congreso de un proyecto a favor de su hermano.
PRESENTÓ EN PARLAMENTO UN PROYECTO QUE BENEFICIA A SU HERMANO
El congresista Edwin Martínez Talavera protagonizó un desafortunado incidente tras ser agredido en el cono norte de Arequipa. El legislador acudió a una reunión comunal sobre un proyecto de saneamiento de agua y desagüe, realizada en el distrito XI de la Asociación de Vivienda Apipa, pero al presentarse fue sorprendido por el rechazo masivo de la población.
Al finalizar la reunión presidida por las autoridades del distrito Cerro Colorado, el parlamentario quiso brindar un discurso para los más de 100 asistentes, pero al hacer notar su presencia fue recibido con pifias y abucheos. El rechazo popular escaló en intensidad cuando los pobladores presentes le arrojaron, tierra, botellazos y otros objetos no identificados. Para evitar más agresiones, Martínez se subió al escenario; donde al menos 10 policías lo protegieron de la turba.
Martínez, quien habría llegado sin invitación, se mantuvo sentado en una silla del escenario por cerca a una hora y tras el arribo de más efectivos de la Policía Nacional fue escoltado en medio de un cerco policial. Sin embargo, las agresiones no cesaron, pues los residentes –entre gritos y reproches contra el Congreso– persiguieron al legislador para continuar insultándolo y arrojándole objetos.
Ante la incapacidad de reducir a tanta gente que protestaba, la Policía Nacional lanzó a la población bombas lacrimógenas. Acción que disipó a la muchedumbre y permitió a Martínez marcharse del lugar. A consecuencia del incidente varios pobladores quedaron afectados por los efectos de las bombas, pues en la zona habían niños y ancianos que también asistieron a la reunión comunal.
Acorde a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 91% de la población urbano-rural peruana desaprueba la gestión del Congreso. Un hito histórico que refleja la pérdida de legitimidad de los padres de la patria y que además podría explicar el rechazo a Martínez y otros congresistas de nuestra región.
OTROS INCIDENTES
Como se recuerda, no es la primera vez que Martínez protagoniza un hecho similar. El congresista de Acción Popular ya participó en un enfrentamiento con pobladores de Majes, en la provincia Caylloma, el pasado 17 de marzo.
Durante su visita a la Ciudad Perdida, como parte de la semana de representación, el congresista fue abordado por un grupo de pobladores que le reclamaron por ‘terruquearlos’ a nivel nacional; durante las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte. Ante el rechazo popular, el congresista se justificó y aclaró que no se refería a todos los manifestantes cuando criticó estas marchas.
Incidente similar ocurrió en la Ciudad Blanca, cuando al salir de una reunión con los integrantes del Consejo Regional de Arequipa, Martínez fue encarado por una muchedumbre que protestaba contra el Congreso. Pese a ser escoltado por la Policía Nacional, Martínez fue interceptado por un ciudadano que le atinó un golpe en el rostro. Hecho que desató la ira del legislador; quien se golpeó con su agresor. Tras tirarlo al suelo y patear al atacante, Martínez se retiró con la camisa rota en una camioneta.
Edwin Martínez es un personaje polémico desde que surgió como político, cuando fue elegido alcalde distrital de Mariano Melgar, en el periodo 2015-2018.
PROYECTO PARA SU HERMANO
Una más del polémico legislador Martínez. Esta vez amenazó al presidente del Congreso, William Zapata, por no poner en agenda los proyectos de ley de su autoría, según La Lupa.
El parlamentario presiona por un proyecto que otorga de forma excepcional a la Municipalidad Distrital de Majes la facultad de vender terrenos en forma directa a favor de terceros, con fines de desarrollo urbano.
Su hermano Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, sería una de las personas que se beneficiaría con esta ley, de ser aprobada.
No es la primera vez que el parlamentario amenaza y protagoniza un escándalo para ayudar a su hermano. Anteriormente, logró que el Midagri no apruebe renovar las dirigencias de las juntas de usuarios.