Gerente de Vivienda responsabiliza al gobierno de Guillén Benavides por invasiones en el Cono Norte
Áreas regionales no pueden desalojar a estas personas, mientras duren los juicios de ocupación
Por: Danna Felipe Benegas
En la ciudad de Arequipa, el Cono Norte es el punto focal de las invasiones. Al respecto, el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jacinto Rosas Fernández, señaló que el gobierno de Manuel Guillén Benavides (2007-2014) dió pase a la consolidación de este panorama. Y es que, la exautoridad regional otorgó módulos temporales a algunos pobladores sin hogar a cambio de un servicio de vigilancia; sin embargo, ellos tras cumplirse el lapso establecido no solo se negaron a irse, sino también en su mayoría comenzaron a lucrar con los terrenos.
“Ellos tenían un acuerdo de vigilancia con el gobierno regional de ese entonces, el cual ya terminó. Desde aquí se presenta un desborde de las invasiones.”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, detalló que la mayoría de estas personas alquilaron o vendieron los terrenos que hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa les presta, es decir, están lucrando.
Ante la difícil problemática, la gerencia mencionada junto a algunos consejeros vienen presionando a la Procuraduría del GRA para que coordine con la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial el desalojo de los ocupantes informales. No obstante, explicó que al momento la posesión de varios de estos terrenos está judicializada, lo que limita el actuar fiscalizador de las áreas referidas.
Rosas Fernandez recuerda a todos los pobladores, pero más a los mencionados el proyecto de vivienda vigente. Con el cual, pueden adquirir uno de los 3 mil casas ofertadas en el sector que ocupa Yura y Cerro Colorado, ayudados por el bono “Techo Propio” de hasta 43 mil soles.