Instituto Pedro P. Díaz necesita refaccción urgente del GRA
Por Orlando Cáceres V.
El director del Instituto Pedro P. Díaz, Alfredo Benavente Valdivia, aseguró que la refacción de su centro de estudios todavía está pendiente. La autoridad educativa aseveró que todavía no reciben ayuda del Gobierno Regional.
Benavente, agregó que hay problemas de infraestructura que no han sido subsanados por las gestiones anteriores. Pese a que existe un proyecto, este todavía no rinde frutos.
“Prácticamente, todos los programas de estudios de nuestra institución requieren (remodelaciones) (…) El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no concluye con el mantenimiento de la infraestructura para acondicionar (…) Desde el 2016 que no lo culminan”, expresó Benavente Valdivia.
Según la Contraloría, dicha obra se suscribió (como indica el representante) el 20 de julio del 2016 y empezó a realizarse a finales de septiembre del 2017. Hasta el momento acumula un avance físico del 70.39 %, a pesar de que el GRA estipuló que la remodelación debía demorar 240 días; es decir, debió culminar el 26 de mayo del 2018.
Pese a que el expediente técnico solicitaba un presupuesto de 16 millones 766 mil 444 soles, la última modificación (hecha en mayo de este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas) señala que se invirtieron más de 44 millones en total. El director criticó el incremento, asegurando que este se gasta en arquitectos e ingenieros que llegan a su institución a hacer revisiones que no considera productivas.
OTROS ORGANISMOS QUISIERON INVERTIR
De otro lado, el director afirmó que hubo otras entidades dispuestas a invertir en la infraestructura del instituto, aseverando que iban a reconstruirla. Sin embargo, este expresó que no se pudieron concluir aquellos convenios porque todavía existe el proyecto del GRA que no culmina.
“El ofrecimiento ha sido una construcción nueva (…) Desde el momento que se enteran que nosotros tenemos un proyecto de inversión abierto que no se concluye hasta el momento por parte del GRA, toda esta intención de poder invertir en nuestra institución se cae”, lamentó el docente.
LICENCIAMIENTOS A INSTITUTOS
Asimismo, Alfredo Benavente también destacó que las escuelas técnicas están solicitando los licenciamientos. Por ejemplo, el centro de estudios Jorge Basadre en Mollendo (Islay) será inspeccionado a inicios del próximo año.
Lamentablemente, en instituto Pedro P. Díaz no tiene una fecha parala evaluación de SUNEDU porque lo primero que observarían es los problemas de infraestructura.
No obstante, el docente se mostró esperanzado en que con la gestión de Rohel Sánchez se logre el licenciamiento toda vez que el gobernador prometió que apostaría por la educación.
«Pese a la problemática sería gratificante obtener la distinción que brinda la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2025; ya que en ese año la institución cumplirá sus Bodas de Oro (50 años), indicó.