Vendedores de emoliente afectados por incremento de ambulantes
El presidente de la Asociación de Emolienteros Nacionales de Arequipa, David Ticona, informó que debido a la proliferación de ambulantes sus ganancias se redujeron hasta en un 50%. Además, el incremento del precio de los ingredientes de su producto, muchos de ellos debieron duplicar el precio de los emolientes hasta en un 100%.
Como se recuerda, el emoliente se ofertaba en 0.70 céntimos, pero gradualmente fue subiendo de precio. Ahora la mayoría de vendedores de emoliente lo oferta a S/1.50 y algunos hasta a S/2. «La quinua, la maca y la kiwicha han subido y están caro. A veces, ya no dan las ganancias para venderlo a S/1 por vaso. Solo vendemos para sobrevivir», sostuvo el representante de la asociación emolientera.
En la misma línea, el representante declaró que los ambulantes informales representan una competencia desleal, pues al no responder a ningún tipo de regulación ni ofrecer estándares de calidad sanitaria ofertan su producto más barato. Ante ello, Ticona aseguró que ya presentó sus quejas al municipio provincial; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna.
«Hacemos un llamado al alcalde (Víctor Hugo Rivera), hay ordenanzas municipales para que no se otorgue el permiso al comercio informal. La Policía Municipal debe hacer operativos permanentes para reducir la informalidad, según las ordenanzas municipales Nº 044 del año 99; Nº 664 del 2011. Solo pedimos que cumplan su función», solicitó.