Con las Especialidades Tradicionales Garantizadas podemos proteger nuestros platos típicos
Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son herramientas de la propiedad industrial que buscan proteger las recetas tradicionales, los métodos de producción o transformación, que corresponden a la práctica tradicional aplicable a un producto o alimento, contribuyendo a dar valor agregado a los productos tradicionales en su comercialización, producción o transformación y a informar a los consumidores sobre sus atributos.
En el Perú, el régimen de protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas es nuevo, pues recién en el año 2018, mediante Decreto Legislativo N°1397 se incluye en nuestra legislación como un elemento constitutivo de la propiedad industrial y en noviembre de 2021, se promulgó el Reglamento del Régimen de Protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas de las Indicaciones Geográficas.
¿Qué es una Especialidad Tradicional Garantizada?
Una Especialidad Tradicional Garantizada es el nombre que identifica una preparación alimenticia destinada al consumo humano, que posee características específicas que la distinguen claramente de otras preparaciones alimenticias pertenecientes a la misma categoría, debido a que han sido elaboradas a partir de materias primas o ingredientes tradicionales o que son resultado de una composición, elaboración, producción o transformación tradicional.
¿Qué puede ser registrado como Especialidad Tradicional Garantizada?
Pueden ser registradas como Especialidades Tradicionales Garantizadas, entre otros, los nombres de las siguientes preparaciones alimenticias: platos preparados, cerveza, chocolate y productos derivados, productos de pastelería, panadería y repostería, bebidas a base de extracción de plantas, bebidas alcohólicas y/o cocteles, queso y productos lácteos.
¿Cuáles son los criterios para registrar una Especialidad Tradicional Garantizada?
Se pueden registrar como Especialidades Tradicionales Garantizadas los nombres que describan una preparación alimenticia que:
- Sea resultado de un método de elaboración, producción, transformación o composición, que correspondan a la práctica tradicional aplicable a esta preparación.
- Sea elaborado con materias primas o ingredientes que sean los utilizados tradicionalmente.
El nombre de la Especialidad Tradicional Garantizada, para ser admitido a trámite debe haberse utilizado tradicionalmente para referirse a la preparación alimenticia específica o identificar el carácter tradicional o específico de la preparación alimenticia
¿Qué es el Pliego de condiciones?
La solicitud para registro de una Especialidad Tradicional Garantizada debe estar acompañada de un pliego de condiciones que incluya:
- El nombre que solicita registrar.
- Los elementos que establecen el carácter tradicional de la preparación alimenticia.
- Una descripción de la preparación alimenticia que incluya sus principales características físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas u otras que correspondan, y que le confieran su carácter específico.
- Una descripción del método de elaboración empleado, que incluya, según sea el caso, la naturaleza y características de las materias primas o ingredientes que utilicen.
¿Qué Especialidades Tradicionales Garantizadas están reconocidas en el mundo?
Hay muchas, pero a manera de ejem0lo podríamos mencionar dos:
En Bolivia: el silpancho, que es un plato similar al lomo montado, inicialmente no llevaba arroz ni huevo y se llamaba bistec. El nombre silpancho proviene del quechua y significa plano y delgado y tiene como ingredientes carne molida, papas, tomate, rocoto, cebolla, huevo, vinagre, sal, pimienta y comino.
En España: el jamón serrano, cuya necesidad de protección surgió luego de descartarse la marca “jamón serrano” por no tener un carácter distintivo, las características a controlar en esta Especialidad Tradicional Garantizada son: el peso mínimo en sangre, el espesor de la grasa, la temperatura en el interior al recepcionar los jamones para iniciar su proceso de elaboración y los defectos visuales del jamón en sangre, que pudieran afectar al producto final.
¿Cuántas Especialidades Tradicionales Garantizadas tiene el Perú?
En Perú, recién el 20 de junio del presente año se registró la primera Especialidad Tradicional Garantizada que corresponde al Pan de Anís de Concepción, en Junín. Para otorgar este reconocimiento y posterior inscripción se verificó que, durante 30 años, los panificadores artesanales de Concepción han mantenido el uso de ingredientes tradicionales como la harina de trigo regional molida en piedra, el uso de anís y de agua de manantial, así como un método de elaboración que incorpora elaboración, tableado y boleado manual de la masa, el uso de utensilios únicos y el horneado a leña.
Este delicioso producto destaca por su forma redonda, con un diámetro aproximado de 10 cm y alrededor de 3.5 cm de alto, tiene aproximadamente 60 gramos de peso, así como tonalidades neutras y marrones. Su presentación es en dos tapas (un pan sobre otro), lleva encima granos de anís, es de sabor neutro (entre dulce y salado), su textura es crocante por fuera y suave por dentro, y posee aroma a anís.
Cabe resaltar que la provincia de Concepción mantiene una tradición panificadora relacionada con la llegada del trigo al valle del Mantaro de hace más de 400 años. Asimismo, el Pan de Anís de Concepción está muy vinculado a dicha actividad panificadora desde hace unos 32 años, lo cual se evidencia en la realización periódica del Festival del pan de anís en dicha localidad.
¿Qué agenda pendiente tienen Arequipa, con relación a las Especialidades Tradicionales Garantizadas?
Arequipa, es una región que posee una comida única e incomparable, por su gran variedad, forma de preparación y, sobre todo, por los productos que se emplean en su preparación, lo que le ha valido el nombramiento de “Ciudad Creativa” por la Unesco en la categoría “Gastronomía”.
No en vano, hace unos meses el queso helado arequipeño ha sido reconocido como el segundo postre más rico del mundo. En la lista de posibles Especialidades Tradicionales Garantizadas, podría estar: el adobo, el rocoto relleno, el pastel de papa, el chupe de camarones, entre otros, así que condiciones no faltan para impulsar el reconocimiento de diferentes Especialidades Tradicionales Garantizadas, lo que incrementará el posicionamiento de nuestra ciudad como la de mejor gastronomía del Perú y del mundo.