14 C
Arequipa
lunes, septiembre 25, 2023

Inspeccionaron diez centros mineros de Camaná y Caravelí

Por Erika Romero D.

Viajaron para verificar denuncia de accidente en empresa Virgen de Chapi ubicada en Chaparra (Caravelí) y presunta contaminación ocasionada por minera Achanizo.

EN UNA SEMANA SE CONOCERÁN RESULTADOS

Tres denuncias han movilizado al grupo de fiscalizadores de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el equipo de trabajo liderado por el ingeniero Humberto Bernedo no puede precisar las observaciones levantadas ni mucho menos señalar el estado en el que labora el personal encargado de la extracción del mineral, así como del manejo de la planta de beneficio.

Humberto Bernedo señala que en la mina administrada por la empresa Virgen de Chapi, ubicada en el km 55 en Chaparra (Caravelí), habría ocurrido un accidente, en el que el obrero afectado ha quedado parapléjico y fueron a revisar las condiciones laborales en la que trabajaba, pero no dio más detalles.

De otro lado, en la misma zona acudieron a levantar información respecto de una presunta contaminación ambiental de parte de la minera Achanizo.

En otro punto de la misma localidad cumplieron con corroborar la existencia de mineros informales que ingresan a explotar el mineral en concesiones que no les han sido otorgadas, es decir usurpan un derecho dado a un tercero.

El funcionario mencionó que el trabajo de campo tuvo como objetivo revisar las plantas de beneficio y verificar si los centros de labor cumplen con las condiciones para que se realice un trabajo seguro y que en los campamentos cumplan con las condiciones de vivienda digna, es decir que se haya instalado servicios higiénicos, comedores, postas médicas y una cancha para realizar actividades recreativas.

“Aun no tenemos data exacta de lo hallado porque hubo un momento en que nos dividimos en dos grupos de dos personas cada uno. En total fuimos 4, y levantamos actas de constatación, fiscalización, en cada uno de los centros inspeccionados y esa información debemos procesarla. Es muy posible que tengamos data precisa el próximo lunes”, aseguró el responsable del área de Fiscalización de la Gerencia de Energía y Minas del GRA.

REUNIÓN CON MINERA YANAQUIHUA     

El pasado viernes 23 a las 09 horas se reunieron en el auditorio Pedro Paulet de la sede central del GRA, la representante general de la empresa minera Yanaquihua, María Virginia Samaniego Alcántara, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, la vicegobernadora, Ana María Gutiérrez, el consejero regional Aaron Maldonado, la intendenta regional de la SUNAFIL, la gerenta regional de Trabajo, el representante de la Defensoría del Pueblo, entre otros funcionarios estatales. Todos ellos fueron convocados por el gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya.

Cuando se le consultó a Rozas a razón de qué hizo tal reunión nos respondió que la única intensión fue escuchar a la empresa minera sobre las acciones tomadas para atender sus obligaciones con los deudos de los 27 trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido el 6 de mayo en los socavones de la zona de concesión.

“Lo que no queremos es que después salgan los deudos a reclamar que la mina los ha abandonado y nosotros nos hemos desentendido. Lo que los representantes de la mina han precisado es que hasta el momento han desembolsado 350 mil soles para costear los pagos de traslado, entierro de los fallecidos, pero hasta ahora no se han activado los seguros”, indicó el funcionario regional.

Sobre el cierre definitivo de la labor Esperanza I, Rozas Manya dijo que minera Yanaquihua tiene la opción de presentar un recurso de revisión ante el Consejo Nacional de Minería que hasta el momento no ha programado la vista de la causa de la minera Yanaquihua.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO