Mincetur: «En el Perú el turismo está mejorando, pero es insuficiente»
Durante su visita a Arequipa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, reconoció que el turismo en el Perú aún no se recupera de los estragos generados por el Covid-19. Situación crítica que pone en riesgo el sustento de millones de personas que subsisten, directa o indirectamente, gracias a esta actividad comercial.
En nuestro país, el turismo es una de las actividades económicas más importantes. No obstante, pese a los esfuerzos estatales para impulsarla, la drástica reducción de turistas extranjeros no mejora a un ritmo satisfactorio. Antes del 2020, al menos 4.4 millones de turistas extranjeros (principalmente de Chile y EE. UU.) visitaban nuestro país anualmente. No obstante, desde la crisis sanitaria esta cifra se redujo drásticamente y durante el 2022 Perú recibió apenas a 2 millones de turistas extranjeros. Durante el presente año se proyecta aumentar un poco dicha cifra y alcanzar los 2.2 millones.
«El mundo está en recesión. América latina está creciendo poquito. El Perú está creciendo más que otros países latinos. Pero eso no nos debe satisfacer, porque necesitamos crecer más del 3.5% y estamos lejos de eso. (…) Es insuficiente, yo no me siento satisfecho con 2.2 millones de turistas. La meta debería ser, por lo menos, regresar a las cifras prepandemia», sostuvo el ministro Mathews Salazar.
Un crecimiento levemente mejor ocurre al interior del país, pues la afluencia de turistas nacionales parece mejorar de manera más acelerada. Durante el 2022 al menos 27 millones de turistas peruanos viajaron entre regiones, siguiendo el porcentaje de crecimiento, se proyecta que durante el 2023 al menos 34 millones de peruanos realicen viajes turísticos.
Ambos incrementos en conjunto representan un crecimiento real, pero poco significativo y que refleja que el turismo peruano está aún en crisis. Ante esta situación, el representante de la cartera de Comercio y Turismo deberá implementar acciones más eficientes para paliar la crisis originada por el Covid-19.